Jonathan Heath, próximo subgobernador de Banxico

Jonathan Heath será el próximo subgobernador del Banco de México, lo cual, ocurrirá una vez que el presidente electo  de México, Andrés Manuel López Obrador, tome posesión en diciembre próximo.

Así lo confirmó el futuro titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, quien dijo que Obrador sí propondrá al Senado a Jonathan Heath como Subgobernador del Banco de México, en sustitución de Manuel Ramos Francia, quien concluirá el cargo el próximo 31 de diciembre próximo.

De acuerdo con El Economista, Jonathan Heath es licenciado en Economía por la Universidad Anáhuac. Tiene 30 años de experiencia en el análisis de la economía mexicana. Comenzó su carrera profesional construyendo modelos macroeconométricos para el gobierno mexicano y Wharton Econometrics.

Ha sido profesor de economía en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, la Universidad Panamericana, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac, la Universidad de las Américas y en la Universidad Iberoamericana.

El análisis de El Economista revela que Jonathan Heath, quien será propuesto como Subgobernador del Banco de México por parte de Andrés Manuel López Obrador, escribió recientemente un artículo en donde analiza si es verdad o no que México vive una situación de bancarrota, como aseveró el presidente electo.

En su página de internet se encuentra un texto titulado “¿Bancarrota?”, en donde refiere que el país no encuentra en esa situación.

“¿Estamos en bancarrota? No exactamente, pero tampoco tenemos finanzas públicas tan sanas como presume el equipo de EPN (el presidente Enrique Peña Nieto). La deuda pública como proporción del PIB aumentó casi lo doble entre 2008 y 2016, mientras que si no siguió aumentando en 2017 fue por el remanente operativo del Banco de México.

“La deuda creciente ha elevado desproporcionadamente el gasto en el servicio de la deuda, restando cada vez más oportunidades de gastar mejor. El INEGI reporta que el gasto público real (consumo de gobierno más inversión pública) ha restado un promedio de -0.1% promedio anual al crecimiento económico en los cinco años que llevamos de este sexenio, que contrasta marcadamente con el 2.2% promedio anual de los tres sexenios anteriores. Otros rubros de gasto, como las pensiones y las transferencias a los estados y municipios crecen a un ritmo acelerado, dejando al gobierno federal casi sin flexibilidad. Quizás la palabra “bancarrota” no era la adecuada, pero el mensaje sí lo es: el gobierno entrante recibe las finanzas públicas prácticamente sin margen, con un elevado gasto ineficiente que no llega a la gente”, escribió.

Jonathan Heath, virtual propuesto por López Obrador como integrante del Banco de México, también hizo un análisis sobre las palabras que pronunció el presidente electo el 16 de septiembre, cuando afirmó que si durante su gobierno hay desequilibrio macroeconómico o inflación, será por circunstancias externas o por el mal manejo del Banco de México.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.