Pierde Banorte más de $120 mil millones de capitalización bursátil

Dentro de las entidades cotizadas en el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), Banorte es el banco que más ha sufrido en el parqué, lo que ha llevado a otras instituciones bancarias como HSBC, Actinver, Grupo Santander, y BBVA a revisar sus acciones.

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), la posible prohibición de comisiones y la iniciativa para que sea el Estado quien administre el ahorro para el retiro de los trabajadores han generado incertidumbre entre los inversionistas.

De acuerdo con el portal Economía.hoy, en el último mes, Banorte ha perdido más de 120 mil millones de pesos de valor bursátil, más de lo que capitalizan 21 compañías del selectivo mexicano. La caída desde octubre alcanza el 33.6 por ciento y ha llevado a sus acciones a cotizar en 83.63 pesos, el nivel más bajo desde enero de 2016.

La fuente añade que en este entorno de volatilidad, algunas firmas de inversión han revisado las acciones de Banorte. A principio de mes, HSBC recortó un 10 por ciento la valoración para las acciones de la entidad financiera, hasta 130 pesos.

Un 24 por ciento fue la rebaja de Actinver para el precio objetivo de Banorte, hasta 114 pesos, a la par que mejoró su recomendación hasta comprar, al considerar que "es más rentable y diversificada que sus pares".

Por su parte, Grupo Santander sitúa la valoración de Banorte en 109 pesos tras un recorte del 27 por ciento además cambiar su recomendación de compra a mantener. En 114 pesos ubica BBVA el precio objetivo de los títulos de la entidad financiera después de bajarlo un 31 por ciento  y cambiar su consejo.

La Afore XXI Banorte es un negocio conjunto entre el grupo financiero y el IMSS y los resultados de esta entidad representaron en el tercer trimestre el 4.4 por ciento de la utilidad neta de Gfnorte.

"Creemos que la probabilidad de que prospere ésta iniciativa es reducida ya que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados ha señalado que no se contempla ningún cambio al sistema de Afores y Pensiones", explicó Sofía Robles, analista de Intercam al portal Economía.hoy.

Aun así, la experta reconoció que Gfnorte "se encuentra en el ojo del huracán. De igual forma, anticipamos que continuarán los movimientos abruptos en la emisora como resultado de su amplia liquidez y el incremento del riesgo país por la falta de certidumbre en las políticas públicas de la próxima administración".

Las comisiones bancarias, que generaron incertidumbre en el sector semanas atrás (y que provocaron una caída del 13 por ciento en las acciones de Banorte en tan solo dos sesiones) han vuelto a entrar en escena.

El presidente electo afirmó que al menos en los primeros tres años de su gobierno no habrá reformas en materia fiscal y modificaciones en la manera de operar de los bancos, echando atrás la iniciativa de reforma del senador de Morena, Ricardo Monreal en la que pretendía cancelar el cobro de las comisiones bancarias y que fue respaldada por los senadores.

 

Las acciones de la entidad, que se dejan más de un 22% desde el primero de enero, también se vieron afectadas por la decisión de AMLO de cancelar las obras de NAIM tras conocerse los resultados de la Consulta Nacional (celebrada hace un mes) las acciones del banco cedieron un 12.6%, al ser Afore XXI-Banorte una de las cuatro que invirtieron en el Nuevo Aeropuerto.

Los 'recortes' en el mes
En este entorno de volatilidad, algunas firmas de inversión han revisado las acciones de Banorte. A principio de mes, HSBC recortó un 10% la valoración para las acciones de la entidad financiera, hasta 130 pesos. Un 24% fue la rebaja de Actinver para el precio objetivo de Banorte, hasta 114 pesos, a la par que mejoró su recomendación hasta comprar, al considerar que "es más rentable y diversificada que sus pares". Por su parte, Grupo Santander sitúa la valoración de Banorte en 109 pesos tras un recorte del 27% además cambiar su recomendación de compra a mantener. En 114 pesos ubica BBVA el precio objetivo de los títulos de la entidad financiera después de bajarlo un 31% y cambiar su consejo.

Aún así, las acciones de Banorte cuentan con una recomendación de compra para el consenso de mercado que recoge FactSet y tienen un potencial alcista del 80%, al ser su precio objetivo de 150.18 pesos

Banorte pierde más de 120,000 millones de capitalización bursátil en el último mes

Please publish modules in offcanvas position.