Crece a doble dígito crédito al sector privado

La tasa de crecimiento anual del crédito que otorgan los bancos comerciales al sector privado aumentó 10.1 por ciento en enero de 2019, parámetro simular al mes anterior que fue de 10 por ciento.

De acuerdo con el reporte de BBVA Research, el crédito bancario a empresas creció 11.6 por ciento; de vivienda a 9.9 por ciento; y consumo, 6.3 por ciento.

El reporte revela que el crédito a empresas en enero de 2019 sigue siendo la principal fuente de impulso al crecimiento del crédito al sector privado, lo cual es consecuencia de la sustitución de financiamiento externo e interno no bancario a favor del crédito bancario del país.

Por otra parte, se registra una desaceleración del crédito al consumo, situación que podría estar reflejanda a un menor dinamismo en la creación de empleo formal, mientras que el mejor desempeño del crédito a vivienda pudiera asociarse principalmente a una relativa mejora en el salario real de los trabajadores.

En el caso del crédito a empresas, el que registra un mayor crecimiento es el agropecuario con un aumento de 15.7 por ciento; minería, 19.1 por ciento; electricidad y agua, 1.2 por ciento; construcción, 26.4 por ciento; y manufacturas, 17.4 por ciento.

Please publish modules in offcanvas position.