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Implementa Cabify medidas tras multa de Profeco

Tras los procedimientos por infracciones a la Ley Federal del Consumidor que impuso Profeco, la plataforma electrónica de transporte Cabify anunció cuatro acciones en beneficio de los usuarios, como la mejora en la transmisión de mensajes a través de sus diferentes canales de comunicación y situaciones de reembolso.

Estas acciones pretenden incentivar a los usuarios para que consulten las tarifas y dar a conocer cualquier cambio en las mismas y desactivar a usuarios y conductores que no cumplan los protocolos de la plataforma.

 La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso la semana pasada multas que suman hasta 6.48 millones de pesos a las empresas tecnológicas de transporte Uber, Cabify e EasyTaxi. Las tres compañías aplicaron en México un contrato con “prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de sus consumidores”, de acuerdo con la institución encargada de proteger a los consumidores.

En el caso de Cabify, la Profeco indicó que “este proveedor establece de manera unilateral que las tarifas cobradas no serán reembolsables, así como, que en los periodos de mayor demanda establecerá un costo mayor variable, sin definir con claridad qué criterios se utilizarán para esta consideración”.

En sus términos y condiciones, Cabify refiere que “las tarifas cobradas no serán reembolsables. Las tarifas, sus actualizaciones, y condiciones de uso estarán disponibles en todo momento en la Aplicación y/o Sitio Web y están sujetas a posibles modificaciones” y añade que “el usuario acepta que en los periodos de mayor demanda se cobre un costo adicional variable”.

La plataforma manifestó que en más de cinco años en el país, Cabify sólo registró dos casos de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

 Entre las acciones tomadas por Cabify destacan:

1.- Mejorará la forma de transmitir mensajes a través de sus diferentes canales de comunicación, siendo aún más transparentes con el servicio que ofrecen de intermediación y mostrando todo lo que ello implica.

2.-  Informará a los usuarios en qué situaciones es reembolsable un ticket de servicio, y les explicará cómo pueden solicitar dicho reembolso.

3.-Incentivará a los usuarios para que consulten las tarifas que siempre han estado a disposición del usuario. Además, reitera su compromiso con los usuarios para darles a conocer cualquier cambio en las mismas.

4.- Seguirá desactivando a usuarios y/o conductores que no cumplan con los protocolos de la plataforma, con el fin de contribuir a mejorar la experiencia durante el viaje.

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