Comercio y Servicios

IMSS sin datos sobre política de austeridad

El balance financiero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó un superávit de 62 mil 342 millones de pesos, aunque éste se trata de un "superávit ficticio", dijo Mario Di Constanzo, expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Tras la renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirección general del IMSS, consideró que la política de austeridad que se ha llevado a cabo se ha realizado sin una valoración seria de las consecuencias, y lo que sucede en el IMSS también ocurre en muchas dependencias de la administración pública.

Expuso que los recortes que sucedieron en el gobierno federal y que sucederán se han llevado a cabo de una manera indiscriminada, sin revisar en "dónde tenían margen para recortar y en dónde no".

Y es que buena parte de recursos reportados son deudas con proveedores y hasta el momento se desconocen los impactos que han tenido los recortes en el instituto.

De acuerdo con una nota publicada por Economíahoy, basada en reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ingresos propios del IMSS solo alcanzarían para cubrir el 60.7 por ciento de sus gastos totales en el primer trimestre del año. No obstante, el gobierno federal realizó transferencias al Instituto por 120 mil 276 millones de pesos.

La información agrega que el IMSS cuenta con 1.44 médicos por cada mil habitantes, mientras que los indicadores internacionales manejados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) establecen que debe ser de 3.4 médicos por cada mil habitantes, según informó el Sindicato del IMSS tras la renuncia de Martínez.

"Las medidas de eficiencia a través de compras consolidadas y el combate a la corrupción son medidas adecuadas, pero no se puede pedir al sector salud hacer más con menos", aseguró Judith Méndez coordinadora de salud y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).

De acuerdo con Di Constanzo, durante el primer trimestre el gasto del IMSS fue menor al programado en 65 mil millones de pesos, sobre todo en las funciones de desarrollo social, en materia de salud el gasto se redujo en 24 mil millones de pesos, mientras que en protección social, partida que afecta directamente al IMSS porque está enfocada a la atención gratuita, el gasto se redujo en mil siete millones de pesos.

A pesar de los ahorros, el IMSS fue incluido en un segundo paquete de medidas de austeridad anunciado por Hacienda en mayo, que implicó el despido del 30 por ciento del personal de áreas no prioritarias en todas las instancias del gobierno federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nombró al subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, como nuevo titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), después que ayer martes Germán Martínez presentó  su renuncia.

Indicó que en su gobierno no hay subordinados ni 'peleles'.

"Va a ser Zoé Robledo el próximo director del Seguro Social, le tengo toda la confianza, tiene experiencia, es un profesional", destacó. 

 

 

 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.