Marcación a 10 dígitos inicia este sábado

A partir de este sábado 3 de agosto entra en vigor la nueva marcación telefónica a diez  dígitos en el país, por lo que usuarios deberán hacer el cambio en el número telefónico de lo contrario no se podrá establecer comunicación.

Desde este sábado desaparecerán los prefijos 01, 044 y 045 y sólo se marcarán diez dígitos para llamar a cualquier teléfono fijo o móvil dentro del país; en el caso de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, se marcará la lada de la ciudad que es de dos dígitos y ocho números; en el resto del país, se marca la lada de tres dígitos y siete del número local.

En tanto, en los números 01-800 y 01-900 desaparece el 01, solo se marcarán 800 y 900; en tanto, se mantienen sin cambio los números de asistencia como el 911; en llamadas entrantes desde otro país se elimina el número 1 que se aplica después de la clave del país que es 52.

En el caso de la marcación hacia otro país no hay ningún cambio, por ejemplo, si una persona quiere llamar a Estados Unidos debe digitar, 00 que es la clave de acceso a redes internacionales, luego el uno que es la clave como país y el número nacional en ese territorio; si la llamada es a Francia, deberá marcarse 00, seguido del 33, que es clave país, y los dígitos nacionales.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), aclaró que los usuarios deberán actualizar de forma manual sus agendas de contactos, debido a que el cambio no se hará de manera automática porque se trata de información que cada usuario introduce a sus dispositivos, quienes no lo hagan así tendrán hasta un año de plazo.

El titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del órgano regulador, Rafael Eslava, dijo que más de la mitad de la población debe estar consciente de las nuevas formas de marcación y empezara a comunicarse de esa forma, pero no tememos certeza de cómo irá evolucionando, de lo único que tenemos certeza es del tiempo que vamos a dejar prendido el sistema viejo".

De acuerdo con Notimex, ese plazo no será prorrogable, por lo que en definitiva todos los operadores tendrán que apagar su sistema viejo, de marcación con prefijos, el 3 de agosto del próximo año, por lo que de no hacerse el cambio en el número telefónico no se podrá establecer la comunicación.

 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.