Aprueban reglas para el etiquetado de alimentos y bebidas

Con votos 458 a favor, 2 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Salud en materia de etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas industrializadas.

La medida busca atender la epidemia de obesidad y diabetes que afecta a millones de mexicanos, ya que las etiquetas o contra etiquetas para los alimentos y bebidas no alcohólicas deberán incluir información nutrimental de fácil comprensión, veraz, directa, sencilla y visible.

Con la aprobación, se elimina el sistema de Guías Diarias de Alimentación (GDA) que se implementó desde el año 2015, con el objetivo de facilitar la información a los consumidores.

La ley establece que el etiquetado frontal de advertencia deberá hacerse en forma separada e independiente a la declaración de ingredientes e información nutrimental.

Las etiquetas deberán indicar los productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrimentos críticos e ingredientes que establezcan las disposiciones normativas competentes.

De forma adicional, se establece un sistema de etiquetado con símbolos octagonales con frases como "Exceso de Azúcar", "Exceso de Sodio", "Exceso de grasas", "Exceso en calorías", entre otras.

Please publish modules in offcanvas position.