Incumplen medidas de seguridad los modelos más vendidos en México

Nissan, Chevrolet y Volkswagen fueron algunas de las marcas que más se vendieron a lo largo de este año, aunque algunos modelos crecen de medidas de seguridad, según un análisis realizado por El Poder del Consumidor.

Entre enero y noviembre de este año se vendieron un millón 187 mil 284 autos, una disminución de 7.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018; principalmente el Nissan Versa con 78 mil 837 unidades vendidas; seguido del Chevrolet Aveo con 62 mil 896.

Tambien destaca el Chevrolet Beat con 61 mil 502; el Nissan March con 45 mil 360; el Volkswagen Vento con 42 mil 433; Kia Río con 33 mil 174 unidades; el Volkswagen Jetta con 20 mil 467; Mazda 3 con 20 mil 193; Nissan Sentra con 19 mil 750; y Kia Forte con 18 mil 151, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El Poder del Consumidor realizó un análisis de 190 vehículos, de modelos entre el 2018 y 2020, el cual reveló que el Jetta es el único carro de esta lista que llena con las cinco estrellas de seguridad, otorgadas por LatinNCAP, una iniciativa de evaluación independiente para evaluar la seguridad vehícular en latinoamérica y el caribe.

Sin embargo, Chevrolet Beat no alcanza una sola estrella, pese a ser de los más vendidos en México, según la organización civil.

 

En México, al menos 48 de 190 vehículos analizados por El Poder del Consumidor carecían de alguna de las recomendaciones de seguridad vehicular que incluye al ESC, así como estándares de seguridad en colisiones, cinturones, bolsas de aire, sistemas de retención infantil (ISOFIX) y protección a peatones.

Pese a que nueve de cada 10 vehículos hechos en México llenan los estándares de seguridad, no son los vehículos que se quedan en el país, dijo Stephan Brodziak a Economía Hoy, coordinador de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor (EPC).

"Todas las marcas, que no son premium (como BMW, Mercedes, Audio), estamos hablando de las marcas como General Motors, Hyundai, Ford, etcétera, han incurrido en doble estándar, han hecho carros más baratos fabricar para mercados subestándard, independientemente de las consecuencias". señaló.

Brodziak comentó que "el Versa ya tenía al menos dos bolsas de aire y los frenos ABS desde la versión básica. Aunque, hasta 2019 no tenía control electrónico de estabilidad. El nuevo Versa ya lo tiene, entonces va mejorando, pero le faltan más bolsas de aire", comentó

El control electrónico de estabilidad (ESC) en los vehículos sirve para evitar el 80 por ciento de los accidentes por derrapes.

 

 

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