Sólo 2.4% fallecidos por COVID-19 en México tendrían seguro

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), suma indemnizaciones por unos 432 millones de pesos en más de 900 casos por atención del COVID y 101 decesos por esa causa.

Si esto no fuese así, cada una de estas familias hubiese tenido que desembolsar en promedio más de 400 mil pesos cada una, afirmó la presidenta de la AMIS, Sofía Belmar Berumen.

Detalló que por atención a enfermos la derrama ha sido cercana a 400 millones de pesos, mientras que por seguros de vida se han entregado indemnizaciones por casi 32 millones de pesos a familiares de 101 asegurados que fallecieron.

Cabe mencionar que en el país suman cuatro mil 220 fallecidos al 13 de mayo, es decir, alrededor del 2.4 por ciento tendrían contratado algún seguro.

En el anuncio de la cobertura al personal médico que trabaja y a los trabajadores que están en los hospitales COVID con el propósito de otorgar protección financiera al personal del sistema de salud público y sus familias, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutierrez,  confirmó que la AMIS ofrecerá un apoyo solidario vía un seguro de carácter gratuito y retroactivo al 1 de abril, con vigencia hasta el 31 de agosto del 2020.

Ello para proteger a todos los trabajadores que están en la primera línea de batalla contra el COVID ante el fallecimiento y estaremos incluyendo en esta cobertura a 1.6 millones de trabajadores del sector salud, no solamente médicos, sino también residentes, enfermeras, pasantes de enfermería, auxiliares de enfermería, personal profesional y técnico, intendentes y afanadores.

En el anuncio de la cobertura al personal médico en el marco de la “mañanera” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no se precisó ni el costo de la contratación del seguro por parte del gobierno o si hubo condiciones especiales, ni el número de beneficiarios.

En torno al seguro, en caso de fallecimiento la indemnización será de 50 mil pesos y los beneficiarios serán en primera instancia el cónyuge; de no haber cónyuge, los hijos; y de no haber hijos, los padres.

Los beneficiarios deberán presentar la constancia de la entidad pública de salud que establezca que el fallecimiento del trabajador haya sido porque trabaja en atención de los casos del COVID, con el resultado positivo de la prueba y el acta de defunción correspondiente.

Las compañías de seguros generan 40 mil empleos directos e inversiones en México por 1.8 billones de pesos, esto representa el 5.27 por ciento del PIB, lo cual la convierte en el tercer inversionista institucional más importante del país.

Please publish modules in offcanvas position.