Aplicará SAT retención de impuestos sobre ventas online

A partir del 1 de junio de 2020, debido a un nuevo decreto nacional, se aplicarán retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las ventas efectuadas a través de la plataforma de Mercado Libre.

Serán alcanzadas por esta retención todas las ventas de productos nuevos que realicen personas físicas en Mercado Libre. Las operaciones realizadas con Mercado Pago que no estén relacionadas con ventas en Mercado Libre no serán alcanzadas por la retención.

Las retenciones son cobros impositivos sobre operaciones.

Los cargos en torno a retención de IVA variarán de 8 a 16 por ciento, dependiendo si el vendedor tiene Registro Federal de Causantes cargado de persona física en Mercado Libre o no.

El cargo en torno a ISR oscilará de 0.4 a 5.4 por ciento de la venta diaria con RFC cargado y hasta 20 por ciento si no está dado de alta en la plataforma el Registro.

Mercado Libre detalló que si los datos fiscales están actualizados en su plataforma y se cuenta con el RFC cargado en la sección Mis datos, entonces podrá el vendedor presentar ante SAT un certificado que indica que las retenciones fueron aplicadas sobre las ventas.

De esta manera se podrá incluir el certificado emitido por Mercado Libre en las declaraciones de ISR e IVA para pedirlo en devolución o tomarlo como saldo a favor para futuros impuestos.

En el caso de las persona Físicas, se podrá cargar el RFC en Mercado Libre para que poder aplicar las alícuotas que realmente corresponden a su condición fiscal.

Si el  RFC está registrado en Mercado Libre una vez que la retención ya ha comenzado, no podrá recuperar lo retenido previamente ni emitir certificados por los meses previos, advirtió la plataforma de ventas en línea.

 

Please publish modules in offcanvas position.