Proponen sumar a Predial cobro de seguro para vivienda ante sismos

Empresarios de la Asociación Bolsa Inmobiliaria de Puebla (ABIP) propusieron incorporar a la boleta de predial un seguro para inmuebles a valor catastral que permita a los tenedores de vivienda hacer frente a daños por sismos y otras contingencias.

La idea es crear un seguro a valor catastral, que en volumen sería más económico y podría contratarse por el estado logrando tarifas más económicas, explicó el presidente de la ABIP, Hugo Sánchez, al argumentar que Puebla y su conurbación carece de preparación para un evento sísmico como el de septiembre 2017.

Refirió que el estado o el gobierno no tienen la obligación de reparar las viviendas que se afecten por sismos, por lo cual son las familias las que deben de resguardar su patrimonio y en dado caso el esquema permitiría que en caso de sismo haya recursos para los particulares para recuperar sus viviendas.

En ese contexto propuso indexar un seguro al cobro del predial contra daños sísmicos para aliviar los efectos de un evento de esa naturaleza.

Sánchez Ramírez indicó que el estado de Puebla desde hace un lustro empezó a revaluarse después de varios añosde estar estancado, al tener ahora precios reales y competitivos de los predios, sobre todo en la zona metropolitana de Puebla.

Esto se refleja en el ritmo de construcción que hay en zonas tradicionales como Anzures, Las Ánimas, La Paz, Las Fuentes, El Carmen, entre otras, donde la redensificación resulta positiva, pues de inmuebles unifamiliares se ha pasado a multifamiliares, lo que da mayor valor a los terrenos.

De esta forma Puebla resulta competitiva, está al nivel de Guadalajara o Monterrey, después de varias décadas de estar estancada en materia inmobiliaria.

Aunque ya es limitada la disponibilidad de tierra para nuevos conceptos en la zona metropolitana, los desarrollos pueden darse en otras áreas del estado como Atlixco, Valsequillo o San José Chiapa donde sí hay terrenos disponibles, pero requieren de infraestructura adecuada para atender la demanda.

El presidente de la Bolsa Inmobiliaria de Puebla, Hugo Sánchez, firmó un convenio con Colegio de Notarios del estado de Puebla, presidido por Gerardo Lara Said, para los asociados de Bolsa Inmobiliaria cuenten con asesoría legal sobre la compra, venta o arrendamiento de bienes inmuebles, o bien los trámites a realizar conforme a la ley.

Por otra parte, de cara a la descentralización de secretarías federales asentadas en la Ciudad de México, Sánchez señaló que si hay terrenos pero insuficientes para atender la presión demográfica por la llegada de la Secretaría de Educación Pública, en función de la infraestructura que implicaría la llegada de la burocracia que en ella labora.

Habría que replantear los sistemas viales, detonar encuestas origen destino y redensificar los predios, atender temas como descargas de aguas residuales y pluviales, así como el suministro de agua potable, observó.

Atlixco, Valsequillo y Tepeaca podrían utilizarse como asentamientos poblacionales, dijo por su parte el consejero de la ABIP, Ricardo Serrano Lizaola.

Incluso, consideró, San José Chiapa, en función de la vivienda ya edificada y la sobreoferta en esa última localidad, que en parte podría resolverse con el desarrollo de La Célula por la industria militar y el arribo de más proveedores para la industria automotriz-autopartes.

Please publish modules in offcanvas position.