Alza de materiales para obra por arriba de inflación

El Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción acumulado al segundo trimestre del 2018 creció 2 por ciento en tasa anual, resultado de la combinación de un avance de la edificación de 3.4 por ciento y una contracción de la obra civil del 7.2 por ciento.

En tanto el mercado hipotecario aún sigue en la parte baja del ciclo económico, dado que la demanda por crédito hipotecario de la banca disminuyó 5.2% en términos reales, según el Informe Situación Inmobiliaria México, correspondiente al segundo semestre de 2018, publicado por  BBVA Bancomer.

La recuperación del sector construcción se basa en la edificación residencial. Las empresas constructoras reportaron 3.1 por ciento más valor de este tipo de obra al comparar junio 2018 respecto a junio 2017, pese al incremento de los costos para los constructores.

Por otro lado, el financiamiento al sector fluye para todos los tipos de obra conforme lo requieren, así como por fuentes públicas o privadas; a pesar del incremento en el costo de fondeo por el aumento de la tasa de referencia por parte del Banco de México. Por lo que BBVA Bancomer estima que el PIB de la construcción podría crecer 1.9 por ciento durante 2018 de mantenerse las condiciones actuales.

De acuerdo con el informe, uno de los factores que influyó en la contracción de la construcción durante 2017 fue el alto costo de los insumos que requieren los constructores.

En 2018, el nivel de precios no se ha moderado y a junio 2018 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Construcción alcanzó una tasa anual del 9.7 por ciento muy por arriba de la inflación general.

El subíndice de materiales de la construcción es el de mayor peso y explica alrededor del 83 por ciento de las variaciones del índice. Materiales como el cemento, el concreto y la varilla tienen los mayores incrementos de precios.

Asimismo, el subíndice de alquiler de maquinaria y equipo desacelera su apreciación, conforme se estabilizó el tipo de cambio. En contraste, las remuneraciones en la construcción apenas crecen alrededor del 4.5 por ciento muy cercano al nivel de la inflación. 

La demanda por crédito hipotecario sigue sin igualar lo visto en años previos. Actualmente solo el Infonavit crece en monto real (a un ritmo del 3.9 por ciento); pero prácticamente el avance es nulo en cuanto a número de préstamos.

El cambio de denominación de sus créditos a pesos y el aumento de los límites de crédito han llevado al Infonavit a dar más importancia a los segmentos medios y residencial, desplazando a la banca comercial.

Se prevé que la contracción durante 2018 será menor a la observada en 2017 y se espera una recuperación a partir de 2019, de mantenerse la estabilidad macroeconómica y el manejo responsable de la política monetaria, para no incrementar innecesariamente el costo de financiamiento. 

Por ahora, las tasas de interés otorgadas por la banca han soportado el aumento del costo de fondeo y se sitúan en promedio alrededor de 10.6 por ciento, dependiendo del riesgo del crédito, y en  cuanto la apreciación, la vivienda sigue siendo una inversión rentable en general, pues el índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) alcanzó 9.9 por ciento en términos anuales a la mitad de este 2018. Los segmentos medios y residenciales se aprecian a un ritmo de 10.7 por ciento en promedio a lo largo del país.

 

Please publish modules in offcanvas position.