Promueve Infonavit créditos para matrimonios del mismo sexo

En vísperas del día Internacional de la Diversidad Sexual en el mes del Orgullo LGBTI, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, llamó a parejas del mismo sexo a que soliciten hipotecas conyugales, pues en el caso de Puebla esta figura existe desde agosto de 2017. 

Con la reciente aprobación en Hidalgo y San Luis Potosí, ya son 17 las entidades federativas que reconocen el matrimonio civil igualitario y, si bien nunca ha habido impedimento legal para que estas parejas con acta matrimonial registrada acudan a solicitar su hipoteca conyugal, a la fecha solo se han otorgado 710 créditos de este tipo en todo el país.

Los 710 casos se concentran en la zona metropolitana del Valle de México, Jalisco y Nuevo León, con 173, 80 y 59, respectivamente, mientras que en Guerrero y Oaxaca no se tiene registrado ninguno.

Una vez cumplidos los requisitos que se solicitan a cualquier trabajador o trabajadora, como contar con el puntaje requerido (116 puntos) y la entrega de varios documentos, las parejas podrán adquirir una vivienda mediante un crédito conyugal, porque las bases no especifican el sexo de los matrimonios.

Las 17 entidades donde es legal el matrimonio igualitario concentran el 60 por ciento de los derechohabientes registrados en el Infonavit, por lo que, además de intensificar la labor de difusión para que más personas del mismo sexo en unión civil acudan a ejercer su derecho y empiecen a formar su patrimonio, el Instituto trabajará para flexibilizar aún más el esquema.

El director del Instituto invitó a las entidades que aún no han legalizado el matrimonio igualitario, a modificar sus leyes para que las parejas puedan realizar el trámite de manera sencilla ante el registro civil, como ocurre con la mayoría de la población que desea casarse, y así puedan hacer uso de su derecho a una vivienda adecuada, como lo marca la Constitución Mexicana.

Este año suman 93 créditos otorgados, por lo que se espera alcanzar una cifra récord de autorizaciones para la adquisición de vivienda. 

Para ello, se informó que el instituto trabaja en flexibilizar el esquema de otorgamiento de créditos para incluir a los diferentes tipos de familias que hay en la actualidad.

Una de las primeras acciones será moverse créditos solidarios para que puedan ser no sólo parejas, sino papás e hijos, hermanos o co-residentes quienes lo soliciten.

 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.