Canadevi celebra que Infonavit promueva denuncia por fraude genérico

Necesario impulsar calles verdes y saludables: C40

En el marco de la Cumbre Mundial de Ciudades que se desarrolla en Medellín, Colombia, el alcalde Federico Gutiérrez llamó a las ciudades latinoamericanas a impulsar la adaptación de sistemas de transporte sostenible y, en consecuencia, más amigables con el aire que se respira. 

“Nuestros ciudadanos tienen derecho a respirar un aire más puro, saludable y limpio. Como alcaldes, tenemos la posibilidad y el deber de trabajar para reducir las emisiones y los factores contaminantes en nuestros territorios. Invito a las ciudades de Latinoamérica para que nos acompañen en este camino, que juntos apostemos al uso de sistemas de transporte con cero emisiones y demás estrategias que nos permitan lograr ese objetivo”, Fdestacó.

Al llamado se unieron las ciudades de Río de Janeiro (Brasil) y Santiago de Chile (Chile), quienes anunciaron su compromiso a la Declaración C40 sobre calles verdes y saludables.

Estas ciudades se sumaron a otras 26, incluidas Medellín, Quito y la Ciudad de México, en el compromiso por adquirir solo autobuses con cero emisiones a partir de 2025, y garantizar, que áreas importantes de estas urbes tengan cero emisiones para el 2030. Estas políticas están diseñadas para combatir la contaminación del aire, mejorar la salud de los ciudadanos, y ayudar a tomar decisiones por la acción climática.

Si todas las ciudades del C40 cumplen los compromisos de la Declaración de Green & Healthy Streets y animan a más personas a utilizar medios de transporte amigables con el ambiente, se pueden prevenir más de 45 mil  muertes prematuras cada año.

Para agosto de 2019, 64 nuevos autobuses eléctricos estarán en las calles de Medellín, creando la mayor flota de autobuses eléctricos en Colombia.

Santiago de Chile es líder mundial en transporte eléctrico, con más de 200 autobuses cero emisiones en las calles de la región metropolitana, y más de 183 autobuses que se unirán a la flota en agosto del presente año.

Mientras en  Río de Janeiro, el transporte es responsable de un tercio de todas las emisiones de gases de efecto invernadero y más del 75 por ciento de los contaminantes altamente peligrosos en el aire que causan enfermedades pulmonares y cardíacas, muertes prematuras y hospitalizaciones.

Tomar medidas sobre el transporte en la ciudad carioca mejorará enormemente la salud pública de los ciudadanos y garantizará su derecho a respirar aire puro en la ciudad.

“La contaminación del aire causada por los vehículos de gasolina y diesel es responsable de la muerte temprana de millones de personas en ciudades de todo el mundo. Las emisiones de estos vehículos también contribuyen a la crisis climática que nos amenaza a todos. Al comprometerse con la “Declaración de Calles Verdes y Saludables”, Medellín, Río y Santiago aseguran un futuro más sano y sostenible para sus ciudadanos, y contribuyen al liderazgo mundial de los alcaldes en la lucha contra el colapso climático”, expresó Mark Watts, director ejecutivo de C40.

En Bogotá (capital de Colombia) C40 Cities Finance Facility está trabajando con la ciudad para crear el "Quinto Centenario" ciclorruta, que se extiende a 25 km y brinda apoyo a 34 mil  viajes en bicicleta durante horas pico.

La inversión en ciclismo en Bogotá ha dado como resultado más de 150 mil viajes adicionales en bicicleta cada día durante 2018. En los últimos dos años, la red de carriles para bicicletas de la ciudad ha aumentado en 80 kilómetros. 

Please publish modules in offcanvas position.