Advierten riesgos por créditos hipotecarios

De los 34 millones de casas que forman parte de la oferta residencial del país,  84 por ciento corresponden a una vivienda propia y el 16 por ciento a inmuebles en renta, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Lo anterior muestra que los mexicanos prefieren invertir en comprar propiedades, pero para quienes están interesados en usar créditos hipotecarios tanto en instituciones gubernamentales como en entidades bancarias, deben analizar condiciones de pago. 

Según la empresa Lamudi, es muy común que la gente deje de pagar este tipo de créditos y se vea envuelta en una complicación económica.

Si se presenta esta situación es importante tratar de renegociar las condiciones del crédito como intentar modificar la duración a cambio de una reducción del pago. Si esto no es posible las etapas que continúan son:

1. Un mes después de dejar de pagar, el banco llamará para saber la razón y podrás o liquidar la deuda con los intereses correspondientes. En la mayor parte de los casos se tratará de reestructurar la deuda negociando con el deudor.

2. Con tres o cuatro meses de retraso el banco puede hacer el requerimiento de pago formal. En caso de que la situación del deudor mejore puede que se le otorgue la opción de hacer un pago inicial de entre el 30 y 70 por ciento del total adeudado.

3. Después de seis meses el banco podrá tomar acciones legales para ejecutar la garantías del préstamo, es decir embargarán la propiedad para recuperar el dinero.

Una nota publicada por Economíahoy indica que una deuda también puede ser traspasada a otra persona que esté interesada en comprar la propiedad, aunque ni el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ni las instituciones bancarias acepta esto, por lo que la deuda deberá liquidarse ante Notario Público.

Please publish modules in offcanvas position.