Liquidan contratos del NAIM

Los 692 contratos pendientes del proyecto cancelado del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco representan 71 mil millones de pesos, los cuales serán liquidados en los próximos meses, detalló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

Detalló que el valor total de los contratos ascendió a 189 mil 634 millones de pesos y a lo largo de los últimos siete meses se analizó qué compromisos se habían cubierto y qué obras se habían ejecutado ya, así como los que tenían posibilidad de ser cancelados, para llegar a un monto final a pagar por la obra cancelada.

De esta manera, determinó que de obras ya realizadas y compromisos ya satisfechos se deben todavía 60 mil 291 millones de pesos.

Se informó que el gobierno obtuvo devoluciones de material como miles de millones de kilogramos de basalto y tezontle adjudicado, además de 140 mil toneladas de acero que en conjunto representan una recuperación de cuatro mil  millones de pesos y que podrán ser utilizados en obras prioritarias como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.

Se informó que la dependencia ha sido notificada de 64 amparos contra sus actos en lo que va del año, de los cuales, 60 se relacionan con la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

De éstas, existen diez suspensiones vigentes, pero ninguna de estas órdenes judiciales impiden continuar con la liquidación de las deudas rumbo a la devolución del terreno de cinco mil hectáreas.

La suspensión definitiva del proyecto aeroportuario de la administración pasada se dio a principios de enero luego de que a finales de octubre del año pasado el gobierno federal realizó una consulta ciudadana para decidir el futuro del proyecto aeroportuario en el que la mayoría de los que participaron optaron por el no al proyecto que se realizaba en Texcoco.

 

Please publish modules in offcanvas position.