Industria de la construcción registra baja en empleo

En noviembre de 2019 el valor real de la producción generado por la industria de la construcción reportó una variación real de -0.6 por ciento respecto a octubre pasado que, aunque implicó su décimo descenso mensual consecutivo, fue el menor de los últimos siete meses.

Lo anterior debido a la disminución registrada en obras relacionadas con electricidad y comunicaciones que reportó -8.0 por ciento, transporte con -6.0 por ciento, petróleo y petroquímica con -6.6 por ciento; mientras que las obras relacionadas con agua, riego y saneamiento crecieron 4.6 por ciento y edificación que se elevaron 1.0 por ciento. 

Con relación a noviembre de 2018, el valor de producción generado por las empresas constructoras mostró un cambio de -9.0 por ciento en noviembre pasado, el menor descenso anual de los últimos cuatro meses, debido a que en su comparación anual descendió el valor generado por todo tipo de obra.

De acuerdo con los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el personal ocupado en esta industria descendió 0.1 por ciento en noviembre respecto al mes anterior, luego de dos incrementos mensuales consecutivos, y disminuyó 0.6 por ciento con relación a noviembre de 2018, al alcanzar la cifra de 504 mil 096 personas ocupadas en esta industria.

En tanto, las remuneraciones reales por persona ocupada aumentaron 0.1 por ciento mensual, el segundo de manera sucesiva, pero se contrajeron 2.6 por ciento anual en el penúltimo mes de 2019, según un reporte generado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Considerando cifras originales, el valor real de la producción en la industria de la construcción reportó un cambio de -10.5 por ciento real anual en noviembre de 2019 (menor al del mes previo de -11.4 por ciento).

Con ello, en los primeros once meses del año pasado el valor de la producción generado por las empresas constructoras se contrajo en términos reales anuales 7.7 por ciento. 

Please publish modules in offcanvas position.