Crece colocación de crédito hipotecario en México

El monto de colocación de crédito hipotecario alcanzó un saldo de 330.5 miles de millones de pesos de enero a noviembre de 2019, del saldo total, el Infonavit otorgó 136.6 miles de millones de pesos, lo que representó el 41.3 por ciento del total del financiamiento hipotecario colocado en el país.

De acuerdo con el reporte económico trimestral, correspondiente al periodo octubre-diciembre 2019, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) destacó que debido al crecimiento de la masa salarial real del mercado formal y el buen desempeño del salario real de los trabajadores, avanzó el monto de colocación de crédito hipotecario. 

En el reporte se estima un crecimiento económico central de 1.0 por ciento con un intervalo entre 0.6 a 1.4 por ciento para 2020, lo que implica que se observará una ligera recuperación con respecto al año pasado, pero por debajo del crecimiento potencial.

El organismo indicó que existe un pronóstico de ligera recuperación en la inversión fija bruta, que será favorecida por la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), la cual incitará a un entorno de mayor certidumbre en el mercado interno.

También se espera que la disminución de la tasa de interés de referencia genere una reducción sobre los costos de financiamiento de las empresas; y que la implementación de la primera fase del plan de infraestructura del sector privado anunciado en noviembre pasado, den impulso al dinamismo económico en el país.

El organismo destacó que la conclusión de la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá no sólo generará certidumbre a los inversionistas, también traerá un mayor flujo en el volumen de las exportaciones e importaciones entre los países firmantes.

Agregó que el aumento del salario mínimo para 2020 podría seguir generando ganancias en los salarios reales de los trabajadores, lo que tendría un impacto en el consumo interno y en particular en el financiamiento hipotecario.

 

Please publish modules in offcanvas position.