Pemex consigue siete contratos en ronda 3.1

Pemex Exploración y Producción ganó siete de los 16 contratos que adjudicó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en la primera licitación de la Ronda 3, en la que se ofertaron 35 bloques en aguas someras de las provincias petroleras Burgos, Tampico-Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste.

 

Seis bloques los consiguió en asociaciones con firmas como la alemana Deutsche, Compañia Española, la francesa Total y la holandesa Shell. Sólo consiguió un bloque en solitario.

En la segunda etapa de la licitación, Petróleos Mexicanos (Pemex) ganó tres áreas, la 16 y 17 en consorcio con la alemana Deutsche y Compañía Española y la 18 sólo en asociación con esta última.

La británica Capricorn Energy, en consorcio con la mexicana Citla, ganó el área contractual 15, mientras que las áreas de la 19 a la 27 no recibieron propuestas económicas y se declararon desiertas.

Pemex Exploración y Producción consiguió en solitario su cuarto bloque, al adjudicarse el área contractual número 29; fue la única empresa que ofreció un monto en efectivo para ese bloque. Además, ganó en consorció con la francesa Total las áreas 32 y 33; y con la holandesa Shell, el área 35.

El consorcio formado por la italiana Eni y la rusa Lukoil ganó el área contractual 28 al ofrecer un monto en efectivo mayor al integrado por Deutsche y Premier Oil, que quedó en segundo lugar.

La alemana Deutsche, en consorcio con Premier Oil y Sapura, consiguió el área contractual 30, la más peleada de la licitación, pues recibió siete propuestas económicas.

Cinco licitantes ofrecieron el nivel máximo de participación del estado en la utilidad operativa, pero el consorcio de Deutsche ganó al ofrecer más de 51 millones de dólares en efectivo.

En tanto, la argentina Pan American se adjudicó el área contractual 31, mientras que el consorcio formado por Total, la británica BP y Pan American ganó el bloque número 34.

La duración de los contratos adjudicados por la CNH será de 30 años con dos prórrogas de 5 años cada una. La Secretaría de Energía preveía adjudicar al menos 10 de los bloques ofertados, con una inversión de 3 mil 800 millones de dólares.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.