Extractivo

Exploran medidas para fortalecer a Pemex

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP)  Alejandro Gaytán González, afirmó que la reciente baja en la calificación de Pemex por parte de la agencia calificadora Fitch “ya estaba descontada en los mercados”.

Después que la agencia calificadora Fitch Ratings emitiera una baja en la nota de Petróleos Mexicanos (Pemex), a un grado de ser bono basura, el funcionario anunció que analiza medidas adicionales para fortalecer y corregir el problema estructural de la petrolera.

“El impacto de la baja de la calificación de Pemex ya venía siendo descontado por el mercado, aunque en el margen sí hay un impacto, y va haber un incremento en el costo financiero, pero ya viene una buena parte descontado por el mercado”, agregó.

Entre las  medidas para aliviar la carga fiscal de Pemex, refirió un aumento en el límite de deducciones en costos de exploración y producción, mecanismo mediante el cual se liberarán alrededor de 11 mil millones de pesos de recursos cada año, y se alcanzará un total de 66 mil millones de pesos disponibles para invertir en 2024 solo en exploración y producción, y con ello empezar a corregir el problema fiscal de la petrolera.

Indicó que ya se revisa cuál es la mejor estrategia para solucionar el problema de Pemex para tratar de evitar efectos sobre todo en su capacidad de financiamiento, así como el costo tanto para la petrolera como para el gobierno federal.

Además, la dependencia trabaja junto con el Consejo de Administración y los consejeros independientes de Pemex para revisar las verdaderas necesidades de inversión para restablecer y mantener la plataforma de exportación de la empresa, y por ello se está explorando la mejor estrategia para atacar este tema.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019 se anunció una capitalización de Pemex de 25 mil millones de pesos, algo que no se había hecho y muestra el interés del gobierno federal de poder apoyar a Pemex y la inversión de la petrolera, recordó.

El titular de la Unidad de Planeación Económico de la Hacienda Pública mencionó que el PEF también incluye medidas para incrementar 30 por ciento la exploración y producción, pues para era importante contribuir a las finanzas de Pemex desde el inicio de este gobierno.

Esto, apuntó, porque las autoridades federales han identificado que Pemex tiene un problema estructural que está relacionado la incapacidad que ha tenido para generar las inversiones necesarias.

Esta situación ha generado una caída en la plataforma de producción de 3.4 millones de barriles diarios, a 1.8 millones de barriles al día entre 2004 y 2018, y una de las prioridades del gobierno es actuar sobre las causa que generaron esta disminución.

Durante la pasada administración se llevó a cabo un programa de terminación de relación laboral en la administración pública, mediante el cual en 2016 se cancelaron 11 mil 412 plazas, lo cual incluye 479 en 2015.

En cuanto a sueldos de personal eventual, mencionó que se generó un ahorro de dos mil 197 millones de pesos en esta partida, lo que se derivó de la cancelación de ocho mil 372 contratos eventuales durante el gobierno pasado.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.