Detecta ASF inversiones de alto riesgo en Pemex

Una auditoría gubernamental sobre operaciones de Petróleos Mexicanos en 2017, arrojó que la petrolera perdió 665 millones de dólares en su unidad de fertilizantes yu realizó inversiones de alto riesgo sin una estrategia comercial perceptible. 

Pemex terminó el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto con una deuda de 106 mil millones de dólares, sus activos terminaron valiendo mil 100 millones de dólares menos.

"Destruyó valor económico en su operación", se refirió así la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al documento de la petrolera. 

Un reporte de Economíahoy, basado en el informe, indica que muchos de los problemas en Pemex Fertilizantes, una subsidiaria creada bajo la reforma energética de Peña Nieto, se deben a la compra de dos plantas de fertilizantes en 2013 y 2016, 

Ambas habían pertenecido previamente a Pemex antes de su privatización en la década de 1990 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Peña Nieto.

ProAgro, la primera planta, no estaba operativa cuando Pemex la compró por 475 millones de dólares y este año todavía no está funcionando, pese a tres intentos de reactivarla. La segunda instalación, Fertinal, operaba muy por debajo de su capacidad, según el documento.

Antes de la compra, auditores internacionales, incluyendo PWC, advirtieron a la junta directiva de Pemex del lamentable estado de las dos plantas, pero la compañía las compró de todos modos, según el informe.

 

Please publish modules in offcanvas position.