Podría Pemex perder la mitad de las áreas exploratorias

La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en riesgo de perder 52 asignaciones exploratorias, es decir, 57 por ciento de las áreas que se le asignaron en la Ronda Cero, si no comprueba a finales de agosto próximo capacidades técnicas y de inversión.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el plazo de la segunda prórroga que Pemex solicitó para acreditar sus posibilidades de conservar 91 asignaciones exploratorias vence el próximo 27 de agosto.

Pemex recibió en la Ronda Cero un total de 108 asignaciones de exploración, de las cuales, tres recibieron la suspensión por amparo en Coahuila y dos migraron a contratos el año pasado.

Al cumplirse ese plazo, en 13 de estas asignaciones, Pemex cumplió con las metas con menos inversión de la comprometida y en 24 cumplió en su totalidad.

Los compromisos de Pemex contienen estudios, adquisición de sísmica de dos y tres dimensiones, procesamiento de la información, perforación de pozos y la inversión realizada.

La prórroga para el total de las acreditaciones concluye el 27 de agosto y podrá permitir al gobierno decidir sobre 52 asignaciones que bien puede asignar nuevamente a Pemex ya sea en el formato de asignación o contrato, o bien, por lo menos legalmente, adjudicar a un tercero mediante un contrato que por ley debe pasar por un proceso de licitación.

Please publish modules in offcanvas position.