Revela CMIC paso lento en licitaciones por Pemex

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reveló que, a través de un estudio, que el desarrollo de obras en el país marcha lento ante las bajas licitaciones realizadas por el gobierno mexicano, proceso en el que Petróleos Mexicanos (Pemex) se lleva dos terceras partes del presupuesto federal.

El análisis revela que la curva de aprendizaje y los controles anticorrupción han influido en que el gobierno federal haya licitado apenas 31 por ciento de su presupuesto durante los primeros 10 meses del año.

La CMIC agrega que Pemex  concentra más de dos terceras partes del presupuesto federal de obra pública y está en medio de un plan de reactivación productiva, por ello, marca el paso letárgico del gasto, pues tiene un ejercicio de apenas 28 por ciento de sus 271 mil 656 millones de pesos asignados para este año.

 

"Hasta octubre se registraron cerca de siete mil contratos en diferentes dependencias, entre ellas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pemex, Conagua y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A principios de año alertábamos del retroceso porque con los nuevos gobiernos se suele empezar casi de cero, en sentido figurado, y este año se ha licitado menos de lo esperado en cerca de 10 por ciento. Además, no hay proyectos completos de las obras. Entran nuevos funcionarios y el aprendizaje es lento”, explicó Eduardo Ramírez, presidente de la CMIC.

 

Please publish modules in offcanvas position.