México y su postura en el mercado petrolero

Tras una caída en los precios del petróleo con relación al coronavirus, los países productores de petróleo buscan calmar los mercados mundiales anunciando un recorte significativo de producción, beneficiando a México con un trato especial de producción gracias a un acuerdo con los Estados Unidos. 

 De acuerdo con oxfordbusinessgroup, desde mediados de marzo el Covid-19 ocasionó una fuerte caída en la demanda mundial de petróleo, por ende, su precio en los mercados mundiales ha bajado significativamente, y que se agravó por una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, que redujo el precio a 25 dólares  por barril al principio de abril.

Sin embargo, como parte de un esfuerzo para contrarrestar la caída de los precios de petróleo, el 12 de abril los miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto con otros estados aliados, acordaron un convenio histórico que reducirá la producción total a 9.7 millones de barriles por día (bpd), lo que equivale a 10 por ciento de la producción global, a partir de mayo.

El pasado 14 de abril  México acordó que reducirá su producción en 100 mil  barriles diarios, lo que corresponde a un cuarto de su parte asignada conforme a lo propuesto en el acuerdo inicial con la OPEP+ y las 23 naciones.

 

La estrategia se explica en parte por el deseo de México de reforzar la capacidad de la refinería nacional, la cual espera incrementar con una producción de 400 mil bpd como parte de una apuesta amplia para la autosuficiencia energética.

En la actualidad, las importaciones desde los Estados Unidos  representan alrededor de 65 por ciento de la demanda mexicana.

 La decisión de México de cubrir los precios de petróleo a 49 dólares por barril este año, es otro de los factores detrás de la reducción de los cortes de producción.

 Aunque no había información específica sobre cuantos barriles serían cubiertos, el acuerdo generalmente comprende entre 200 y 300 millones de barriles.

 Esta medida viene asociada con incertidumbre sobre cuánto tiempo más México seguirá siendo para de la OPEP+. Los medios internacionales han reportado que una decisión al respecto será tomada en los próximos meses.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.