Armadoras en la encrucijada ante posibles cambios en TLCAN

La política autárquica y aislacionista de Donald Trump en materia comercial podrá afectar el dinamismo de las exportaciones de automotores a Estados Unidos desde México.

 

 

Tan sólo los diez modelos más vendidos desde México hacia Estados Unidos en 2016 sumaron 1 millón 578 mil 607 automotores.

De hecho, con un crecimiento del 7.05 por ciento, en 2016 nuestro país colocó en total de 2 millones 133 mil 724 vehículos ligeros en Estados Unidos, mientras que en 2015 había colocado un millón 993 mil 162 unidades.

Ford, Fiat Chrysler Automotive, General Motors, Nissan, Volkswagen, Toyota y Honda, son las marcas que desde México ocupan los pisos de las concesionarias con modelos como el Fusion, la RAM 2500, la Silverado 2500 doble cabina, el Sentra 2.0., el Jetta, la GMC Sierra, la Tacoma, la SUV HR-V, la Journey y el Versa.

Y aunque en materia de intercambios el mayor déficit comercial de Estados Unidos lo enfrenta con China y países como Alemania, un vecino cercano susceptible de golpear es México.

Estados Unidos recibe 77 por ciento de las exportaciones mexicanas de automotores ligeros.

Así que imagine que sucedería si se imponen aranceles a esos vehículos ligeros enviados desde México, o, al menos, a los de armadoras que no tengan capitales norteamericanos, con impacto a las plantas de firmas europeas como Volkswagen, Audi y BMW o las asiáticas Nissan, Honda y Toyota.

Imagine como impactarían las ventas la fijación de aranceles a las armadoras.

Que ocurriría con las cifras de venta de los 309 mil 815 Sentra y Versa que envió Nissan a Estados Unidos en 2016, a los 123 mil 374 Jetta de Volkswagen, las 97 mil Tacoma de Toyota o las 95 mil HR-V de Honda.

Mientras se esperan señales al respecto, BMW confirmó de nueva cuenta sus planes para México y Estados Unidos a través de su presidente ejecutivo, Harald Krueger, en el marco de un Congreso celebrado en Bochum. “Necesitamos un libre comercio mundial”, puntualizó.

En tanto, en Audi Mexico, Alfons Dintner, presidente ejecutivo, confirmó las primeras exportaciones de la SUV Q5 a Estados Unidos a partir de marzo

 

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