Truqueo de motores en VW se conocía desde febrero 2015

El diario alemán Bild publicó el miércoles que el expresidente de Volkswagen A.G.,Ferdinand Piech dijo a los fiscales en Braunschweig, Alemania, que al enterarse de una posible manipulación de los motores diesel de VW en febrero de 2015 había notificado a directivos del consorcio.

Entre ellos, detalló, notificó al Presidente de Volkswagen, Martín Winterkorn y posteriormente a integrantes de la junta supervisora, como Stephan Weil, primer ministro del estado alemán de Baja Sajonia; el presidente del comité de empresa, Bernd Osterloh, el expresidente del sindicato IG Metall, Berthold Huber y Wolfgang Porsche.


“Nos resulta difícil seguir la lógica de las afirmaciones de Piech”, dijo Arndt Ellinghorst, analista en Londres de Evercore ISI, en una nota a clientes. “¿Por qué dijo que había informado sólo a cuatro miembros de la junta y no a todos, como habría sido su deber como presidente?”.

Con ello, Piech, cuyo abuelo fue uno de los fundadores de Volkswagen, evidenció que desde casi un semestre antes de la crisis del Dieselgate que desplomó en 40 por ciento el valor de la empresa, que altos directivos sabían de la manipulación de motores.

Piech a sus 79 años, es un accionista clave de la compañía con 52 por ciento de los títulos con derecho a voto, no obstante, las declaraciones publicadas el miércoles a última hora en un artículo del Bild, podrían proporcionar nuevos elementos a los inversores que reclaman indemnizaciones por daños a la compañía.

Las acusaciones en el seno de Volkswagen se intensifican mientras los investigadores tratan de determinar qué papel desempeñaron los altos ejecutivos en la manipulación de 11 millones de vehículos en todo el mundo para falsear los resultados de las pruebas de emisiones.

La crisis del Dieselgate ya le ha costado a la compañía automotriz más de 23 mil millones de dólares en multas, recompras y otros cargos.

Volkswagen rechazó el miércoles a última hora las acusaciones de Piech y dijo que el expresidente de la junta directiva ya había hecho esas afirmaciones en una investigación independiente el año pasado, pero que en ese momento los examinadores de la firma legal estadounidense Jones Day las habían “catalogado de implausibles”.

“La junta evaluará con atención la posibilidad de tomar medidas contra Piech”, dijo en la declaración la junta supervisora de Volkswagen, aludiendo que podría presentar una denuncia penal contra Piech por falso testimonio.La compañía rehusó dar más explicaciones porque las investigaciones continúan.

 

Please publish modules in offcanvas position.