Industria lactea pide quita de barreras a exportación de leche cruda

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Lechera, Miguel Ángel García Paredes, indicó que el sector busca que dentro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) eliminar barreras que hacen inviable la exportación de leche cruda mexicana en épocas de oferta estacional abundante.

En 2016 la producción del lácteo llegó a casi 12 mil millones de litros con un valor de 71 mil 281 millones de pesos, en tanto que la cadena de valor de la industria nacional representa el 11 por ciento del PIB de la industria alimentaria, con un total de 704 mil millones de pesos, por parte de 101 empresas.

Refirió que la producción creció en 1.87 por ciento anual y aseguró que para el sector lácteo el tema de los tratados comerciales, cobrará una mayor relevancia durante el 2017, ante la renegociación del TLCAN y la profundización del TLCUEM. El sector productivo lácteo es uno de los más sensibles.

Afirmó que el TLCAN debe ser mejorado, para abrir nuevas disciplinas, para conectar de manera más profunda a las economías que lo integran y consolidar el de América del Norte, como un bloque económico de la mayor relevancia.

La idea, añadió, es seguir insistiendo que se abran en mayor medida las posibilidades de un comercio en ambos sentidos. Hasta el momento las regulaciones incluso estatales de los Estados Unidos hacen inviable la exportación de leche cruda mexicana en épocas de oferta estacional abundante.

El Presidente de la Canilec, mencionó que en estos momentos se está trabajando en la conclusión de una nueva norma de yogurt y la definición de una para quesos y otra para leche en polvo.

Se pronunció por que las normas reflejen el interés técnico debido, así como el interés del consumidor que debe tener claridad plena de lo que está comprando.

García Paredes evidenció la necesidad de fortalecer la unidad al interior del sector, los productores e industriales, para incidir de manera efectiva en los retos que enfrentará la cadena productiva durante los próximos años vinculados con la renegociación de tratados comerciales.

Dio a conocer que actualmente en el país se consumen 130 litros de leche y lácteos per cápita, y la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) es de un consumo mínimo de 180 litros al año.

Destacó que países de América Latina, logran y superan la meta de FAO; por ejemplo, en Uruguay se consumen 250 litros, en Argentina 210 en Costa Rica 199 y en Brasil 180.

El representante de la industria lechera nacional mencionó también que el tema de los tratados comerciales cobrará una mayor relevancia durante 2017, ante la renegociación del TLCAN.

 

Please publish modules in offcanvas position.