Toyota ya no fabricará Corolla en México

La automotriz japonesa Toyota fabricará el modelo Corolla en una planta de Estados Unidos y ya no en la nueva factoría que construye en Apaseo el Alto, Guanajuato; en su lugar, ensamblará la camioneta Tacoma para complementar la producción que actualmente tienen de este modelo en Baja California.

 

La empresa dio a conocer que esta decisión no generará un impacto sustancial en el plan de inversión y empleo.

Luis Lozano, director de relaciones institucionales de la firma en México, apuntó que esta decisión fue porque la demanda de estos vehículos en Estados Unidos va en incremento y se quiere complementar la oferta.

De acuerdo con datos de la compañía, se comercializaron 94 mil 596 camionetas en el primer semestre del año Tacoma en Estados Unidos, una reducción de 0.5 por ciento, lo cual contrasta con el mercado total de ese país, que se ha reducido más de 2 por ciento.

Actualmente en la planta de Toyota en Baja California se amplía la capacidad productiva para alcanzar las 160 mil unidades anuales, las cuales iniciarán a finales de este año.

Toyota anunció que comprará un 5 por ciento de su rival japonesa Mazda como parte de una alianza con la que planean construir una planta de ensamblaje de mil 600 millones de dólares en Estados Unidos y desarrollar en conjunto tecnología para vehículos eléctricos.

La firma japonesa había planeado inicialmente ensamblar los compactos Corolla en el nuevo complejo que construye con una inversión de mil millones de dólares en México, pero cambiará la producción a Estados Unidos.

Please publish modules in offcanvas position.