40 meses de cárcel a exingeniero de VW por Dieselgate

Un exingeniero de Volkswagen, James Liang, fue sentenciado a 40 meses de prisión por ayudar a la automotriz alemana a engañar las pruebas de emisiones del gobierno de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera persona condenada en uno de los mayores escándalos en la historia de la industria de vehículos.

 

De acuerdo con Bloomberg, James Liang, quien se declaró culpable de conspiración el año pasado, obtuvo menos del tiempo de cárcel máximo recomendado porque cooperó con la investigación al fabricante de automóviles, y los fiscales consideraron que su "perspectiva" fue clave para entender cómo la compañía engañó a los reguladores y consumidores durante años.

"Este es un delito serio e involucró un fraude masivo al consumidor estadounidense", dijo el juez de Distrito de Estados Unidos, Sean Cox, en una audiencia en Detroit este viernes.

Liang, quien percibía un salario anual de 250 mil dólares, fue la primera persona en aceptar la responsabilidad, dijo su abogado, Daniel Nixon, a Cox. "Se convirtió en el rostro mundial de este escándalo".
Liang se negó a hablar durante la audiencia.

El ciudadano alemán, que era jefe de la competencia de diésel en Estados Unidos, también fue multado con 200 mil dólares y será supervisado después de su liberación.

Oliver Schmidt, otro empleado de la compañía automotriz se declaró culpable el 4 de agosto por conspirar y violar la Ley de Aire Limpio de Estados Unidos.

Liang y Schmidt están entre los ocho ejecutivos de VW acusados penalmente por sus presuntos papeles en el fraude que le ha costado a la compañía más de 24 mil millones de dólares para resolver las demandas civiles y penales en territorio estadounidense.

 

Please publish modules in offcanvas position.