Volkswagen de México consolidará inversiones por más de USD$2,500 millones

Inversiones por unos dos mil 500 millones de dólares entre 2017 y 2020 considera Volkswagen de México, confirmó su vicepresidente de Relaciones Corporativas, Carlos Rubén Luna Ramírez.

 

Las declaraciones del vicepresidente de VWM se dan en el entorno de la gira de tres gobernadores mexicanos por Alemania, entre los que se incluye el Ejecutivo de Puebla, Antonio Gali Fayad, en la idea de atraer nuevas inversiones a la entidad.

Los recursos consideran la aplicación el año previo de un mil millones para la preparación de Tiguan e inversiones adicionales para nuevos modelos que incluyeron la séptima generación del Jetta que se presentó en enero pasado en el Auto Show de Detroit, así como un nuevo motor.

Luna Ramírez señaló que el actual número de técnicos en líneas de producción es lo que se necesita para cumplir con los volúmenes de trabajo previstos; no obstante, también indicó que en función del arranque del Jetta “vendrá mayor personal cuando aumentemos la producción”.

Definió que “dependemos de los pedidos y el comportamiento de los mercados y, en función de esto, la posibilidad o no de nuevos empleos”, en torno a la eventual contratación de personal para el ensamble de los nuevos modelos.

En ese contexto, “ahorita el grupo que tenemos trabajando es lo que se necesita para cumplir con los volúmenes de trabajo previstos”, dijo en torno al personal ocupado.

En torno a la operación de jornadas reducidas a partir de abril en la nave 4K S1 donde se genera el Jetta, Luna Ramírez puntualizó que “ajustamos los periodos de trabajos, horas y turnos, en función de los volúmenes previstos para cada uno de los modelos”.

Ratificó que no obstante el tema del TLCAN y otros factores como el cambio de gobierno se mantienen los niveles de las primeras planeaciones en materia de producción.

“La confianza en México está puesta y se puede ver en los productos que se vienen trabajando e invirtiendo”, refrendó.

Deslindó que no hay cancelaciones, aunque si ajustes en volúmenes para algunos mercados, por lo cual, “hay que ver como se adapta el Jetta en el mercado para cumplir los volúmenes que tenemos establecidos”.

En enero 2018, en el marco del Auto Show de Detroit, el consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess, anunció inversiones en Norteamérica por unos tres mil 300 millones de dólares (dos mil 800 millones de euros) en el trienio 2018-2020.

La planta de Puebla genera a la fecha 14 mil empleos directos, y que al momento se encuentra produciendo los modelos Golf, Golf Variant, Tiguan, Jetta A7, Beetle Coupe y Beetle Cabrio.

En México, conforme cifras de la Asociación Mexicana de la Industria automotriz (AMIA), Volkswagen de México reportó en enero 2018 son 17 mil 308 vehículos ligeros ensamblados y 13 mil 214 los que se exportaron.

Antes, en noviembre 2017, el propio Luna Ramírez señaló ante industriales que la planta Puebla de VWM está considerada dentro del paquete de inversión de Volkswagen a nivel mundial, por 22.8 billones de euros, del programa quinquenal 2018-2022, que anunció la firma alemana en la tercera semana de ese mes.

En lo que respecta a la industria en el país, Volkswagen compite en México en un entorno que pasó de 13 plantas en el 2000 a 25 factorías en 2020, lo que permitiría ampliar en el país a 4.7 millones de vehículos la capacidad instalada, la mayoría para mercados de exportación.

SECOTRADE CABILDEA

Paralelo a las declaraciones de directivos de Volkswagen de México, la estatal Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), dio a conocer que en el marco de la visita del gobernador Tony Gali a Alemania, el secretario de la dependencia, Jaime Oropeza, se reunió con directivos de Volkswagen A.G.

“Jaime Oropeza Casas, sostuvo una reunión en la planta Volkswagen, en Wolfsburgo, con Jens Hanefeld, Director de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Grupo Volkswagen, Stephan Loth, Director de la Planta y Jefe de Producción de la planta de Wolfsburgo, y Marina Hege-Bodmann, Directora de Política Internacional y Europea de la marca Volkswagen en Alemania”, refiere el comunicado.

El documento detalla que “se ratificó, por parte de la empresa, la inversión por 658 millones de dólares de inversión para la adecuación de las instalaciones de la planta armadora en la línea de producción del Jetta A7”.

Asimismo, se corroboró el compromiso del gobierno del estado para albergar próximas inversiones del Grupo en la entidad. En esta gira, la delegación poblana se reunirá también con directivos de Audi AG, en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra.

 

Please publish modules in offcanvas position.