Advierte AMIA reglas de origen más estrictas para automotrices

El nuevo acuerdo comercial que alcanzó México con Estados Unidos y Canadá (USMCA) tuvo como resultado una regla de origen más estricta al pasar de 62.5 a 75 por ciento, lo cual implicará grandes retos para la industria automotriz mexicana, comentó Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

"Hay que ver de dónde venimos, esta nueva regla de origen es resultado de una negociación en la que participamos en el cuarto de junto. Saben cuál era nuestra postura original y cuál era la de Estados Unidos, es resultado de una negociación muy compleja", indicó Solís.

A partir de enero de 2020 la industria mexicana tendrá tres años para integrar 75 por ciento de componentes de los autos hechos en la región. Además, la regla anterior no establecía restricciones adicionales, la nueva estipula que el 40 por ciento deben ser componentes producidos por empleados que reciban un salario igual o superior a 14 dólares la hora, y cumplir con el 70 por ciento del acero proveniente de la región.

"A esta negociación no entramos porque nosotros lo hayamos llamado. Logramos un delicado y complejo equilibrio que para nosotros significa un gran reto", destacó.

Eduardo Solís destacó que a través del período establecido la industria mexicana tendrá tres años para cumplir con el 75 por ciento, pero habrá un margen de dos años más en casos particulares. De acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que el 70 por ciento de los autos que se producen en México cumplen con ese porcentaje, mientras que el 30 por ciento no lo hace.

Reconoció que el gobierno mexicano también llegó a acuerdos que le permiten dar certidumbre a la industria automotriz mexicana en caso de que Estados Unidos concluya la investigación de la sección 232 en contra de la importación de autos y autopartes con aranceles elevados.

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