Refinación más costoso para Pemex: Moody's

El negocio de refinación al que le apuesta el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es muy volátil, además que si se prioriza la refinación y no se invierte en exploración y producción también forzaría a Pemex a importar crudo, Nymia Almeida, analista líder de Pemex en Moody's.

Esta situación sumaría todavía más a los riesgos cambiarios y de flujo de efectivo, de tal manera que sería negativo eliminar las exportaciones petroleras. 

La especialista expuso que la agenda de la próxima administración en materia energética es la autosuficiencia, pero detalló que es un problema de rentabilidad, "qué prefieres, ¿vender petróleo y comprar gasolina o producir gasolina y comprar petróleo? (...) Desde el 2016 se está ganando dinero en exploración y producción y se está perdiendo dinero en refinación.

En cuál de esas cadenas productivas ganas más dinero, en qué vale la pena invertir para que te dé más réditos, esa es la disyuntiva", advirtió.

La especialista explicó que si Pemex deja de exportar quedaría expuesta a mayor volatilidad de tipo de cambio, ya que sus ingresos por la venta de gasolinas serían en pesos mexicanos, mientras que 87 por ciento de su deuda, por 104 mil millones de dólares a junio de 2018, está denominada justamente en dólares estadounidenses y otras monedas duras.

Dijo que una empresa integrada, como lo es Pemex tiene mucho valor porque cuando pierde en refinación gana en exploración y producción y se puede ir neutralizando, pero si se apuesta demasiado a un negocio que es más volátil y que exige más dólares se expone a créditos más altos.

"Las refinerías que hay en México pasaron tantos años sin inversión que se echaron a perder, qué es más rentable, no sé, pero la intuición me dice que debería haber una combinación entre cerrar algunas, abrir nuevas o mejorar las que son más nuevas", indicó Almeida.

Actualmente el promedio de refinación en México es del 35 por ciento, el más bajo, por otro lado el barril de petróleo está a 80 dólares. Si estoy ganando dinero en exploración y producción y vendiendo y exportando mientras que en refinación estoy perdiendo, es muy fácil la decisión, destacó.

De acuerdo con Moody's, el riesgo que Pemex registre un menor flujo de efectivo operativo en los próximos tres años es aún mayor considerando la tendencia al alza de los precios del crudo y la intención anunciada por el nuevo gobierno de no aumentar los precios locales de la gasolina.

Please publish modules in offcanvas position.