Evitar recortes de personal, premisa de Volkswagen en baja temporal por dos años

La fijación de salarios para equipararlos a 16 dólares por hora en la industria automotriz Volkswagen “ni siquiera se ha platicado”, reveló su dirigente sindical, Rey David García Avendaño, quien confirmó la existencia del “programa baja temporal por dos años”, planteado por la empresa a sus técnicos este fin de semana.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw), comentó que alternativas como la baja temporal responden a un escenario “donde nosotros como sindicato responsable estamos buscando alternativas como estas que nunca antes se habían tenido para evitar recortes de personal.

Declaró que también en la industria el salario para el sector autopartes está muy por debajo del que se paga en las plantas, por lo que consideró deseable establecer una línea mínima y suelo parejo para todos.

En torno a Volkswagen de México, refirió que existe un colchón  con los periodos de vacaciones de los técnicos sindicalizados para armar el calendario de producción 2019; no obstante, estos podrían ser insuficientes si la demanda de vehículos baja como ha sucedido con el Sedan Jetta, refirió.

En ese contexto, en torno a la nota publicada la víspera con relación al esquema “programa baja temporal por dos años”, consideró que será una opción para evitar presiones de recortes de personal.

Sin embargo, también advirtió que muchos técnicos sindicalizados lo reconsiderarían pues se perderían derechos de antigüedad generados al dejarse de laborar por dos años.

Abundó que hay una oferta de retiro parcial donde los trabajadores toman dos años de permiso y retornan a labores, con miras a soportar la caída de la industria y los mercados, la cual se envió a unos seis mil 350 trabajadores con edades menores a los 49 años.

Es una invitación y el número no se puede determinar”, puntualizó en entrevista García Avendaño, al acotar que “de momento esa es la oferta y no tengo más detalles”.

Descartó que el escenario implique que en 2019 se deje de ensamblar el Golf en la planta de Puebla, aunque la próxima generación ya no se producirá aquí.

Acotó que hasta 2021 se producirá un nuevo vehículo tipo SUV que se consideró para Puebla, por lo cual se requiere diseñar estrategias para el periodo de noviembre 2018 a noviembre del 2020.

García Avendaño no precisó si el modelo se retrasó en su lanzamiento con relación a los tiempos originalmente previstos.

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