Desabasto de combustibles, riesgo para empresas, economía e inflación

El problema de desabasto de combustibles, en caso de alargarse, podría representar un riesgo para las ganancias de las empresas, la actividad económica y la inflación en México,  de acuerdo con especialistas del Banco Base.

Por su parte, la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca) explicó que ante la falta de combustible para camiones, se presenta el riesgo de descomposición de al menos 90 mil toneladas de alimento, entre los que destacan inventarios de aguacates, papas, jitomates y hortalizas.

Desde la perspectiva de fundamentales, el desabasto de este combustible tendría un impacto negativo en las utilidades de emisoras intensivas en su uso, como Cemex en la extracción de cemento y Grupo México Transportes en el combustible ferroviario.

Pablo González Guajardo, CEO de Kimberly Clark, explicó en conferencia telefónica con analistas con motivo de sus resultados financieros al cuarto trimestre de 2018, que todavía no se aprecia ningún impacto material de la escasez de gasolina en México. "Sí, hemos tenido algunas dificultades en términos de nuestro esquema de logística y distribución y con eso quizás algunos productos que no hemos podido entregar como nos hubiera gustado. Y, por lo tanto, en el estante tal vez algunos productos que no estén, no tenemos el volumen que nos gustaría tener, pero diría que no es material".

Por su parte,  analistas de SURA Asset Management México, señalan que el desabasto de combustible tiene efectos secundarios sobre las redes de distribución y las cadenas de suministro, esto a su vez tiene un impacto negativo sobre el consumo.

En tanto, José Antonio Cebeira, analista de Actinver, explicó que tras hablar con las compañías, en términos generales "no existen afectaciones significativas para las compañías", aunque varias de las firmas comentaron que tuvieron que hacer ajustes a sus rutas de distribuciones y cargar combustible en las madrugadas para no tener afectaciones".

 

Please publish modules in offcanvas position.