Señalan opacidad en Pemex y CFE

Cambiar la cara de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con mejores prácticas de transparencia y gobierno corporativo, podría generar más valor para estas empresas y contribuir a blindarlas de actos de corrupción, destacó la organización México Evalúa.

Durante la presentación del estudio "Hallazgos del índice de transparencia de las Epes", la directora de México Evalúa, Edna Jaime, señaló que la asociación no puede estar más de acuerdo en fortalecer a Pemex y a la CFE, como lo ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque para ello habrá que mejorar en materia de transparencia.

Expuso que las empresas productivas del Estado no utilizan la transparencia o la difusión de información como una herramienta para generar mayor valor, ni para ofrecer certidumbre a socios e inversionistas, actuales y potenciales.

Comentó que tales empresas no difunden información sobre compromisos y resultados en políticas relacionadas con responsabilidad empresarial, integridad y corrupción, en tanto que la poca información que se difunde no es accesible para la mayoría de las personas, tanto por la forma en cómo es presentada, como por encontrarse en inglés y en un lenguaje técnico.

Ambas empresas carecen de los estándares de transparencia a pesar de los cambios con la reforma energética, pues solo 28% de las variables analizadas en Pemex y 22 por ciento de las de las CFE obtuvieron una buena calificación, mientras que en las restantes fue deficiente o nula.

 

Please publish modules in offcanvas position.