Suma $30mmdp robo de electricidad a CFE

Las pérdidas no técnicas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generadas por el robo de energía alcanzaron los 30 mil millones de pesos a lo largo del año pasado.

Del total de la energía el siete por ciento se pierde por este rubro, informó el director Corporativo de Finanzas de la empresa, José Antonio Rojas.

La cantidad es similar a las pérdidas 'naturales' de transmisión y distribución de electricidad, que sumaron un total de 60 mil millones de pesos.

El directivo comentó que en la actualidad la CFE tiene una cartera vencida de 45 mil millones de pesos, derivada principalmente de los dos últimos años y es básicamente residencial.

Por su parte, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, aseguró que el robo de energía es un tema delicado, pero no sólo viene de las taquerías y las torterías que se cuelgan, sino también de grandes empresas.

Dijo que desde hace años ya se sabía que compañías no pagaban, no todas, pero existía contubernios, por lo que es una situación que hay que atacar.

Por otra parte, dijo que como parte del plan de rescate de la Comisión Federal de Electricidad se invertirán 24 mil millones de pesos en el mantenimiento de sus centrales, para reactivar la generación de energía eléctrica.
La CFE solicitará a través del esquema de inversión Pidiregas 10 mil millones de pesos, con la finalidad de competir en igualdad de condiciones con las empresas privadas en el actual mercado eléctrico.

Se informó que durante los primeros tres años no habrá ninguna reforma legal o constitucional a la Reforma
Energética. Además, también se tienen que sanear las finanzas, ya que actualmente presenta una deuda por 60 mil millones de dólares por cinco factores como: deuda documentada, 19 mil millones de pesos; Pasivo Laboral.

En relación a los gasoductos detenidos por diversas problemáticas sociales, a cargo de las empresas privadas TransCanada, Fermaca, IEnova y Carso Energy, y que atraviesan 15 estados del país, se detalló que tan solo en 2018 se les pagó 5 mil 800 millones de pesos.

El director general de la CFE informó que dialogó con las empresas ya mencionadas, acordó renegociar los contratos y continuar las reuniones para llegar a un acuerdo a favor de la CFE.

Please publish modules in offcanvas position.