Plantea IMCO que subsidio eléctrico vaya a paneles solares

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), cambiar el actual esquema de subsidio al consumo para subsidiar la inversión en el sector es posible, sin afectar el presupuesto, aunque ese esquema no necesariamente beneficia a quien más lo necesita.

Destacó que los hogares con mayores recursos son más eficientes en su consumo de energía, por lo que su tarifa adquiere más subsidio que los hogares con menos recursos, por lo que es necesario focalizarlo.

Indicó que entre 2004 y 2014 el monto designado para subsidiar la electricidad en México ascendió a poco más de un billón 350 mil millones de pesos a valor presente, recursos que habrían sido suficientes para instalar paneles solares en todas las casas de México.

En este sentido el IMCO aseguró que México tiene un gran potencial para producir energía solar domiciliaria, ya que en el 70 por ciento del territorio es viable instalar paneles solares. "Con la tecnología actual, es posible producir esta energía a un costo menor y de forma sustentable", aseguró.

Como parte del cambio de esquema el instituto propuso realizar un plan piloto en Mexicali, Baja California, para cambiar el subsidio al consumo de energía por inversión en paneles solares.

De acuerdo con el análisis costo-beneficio realizado para Mexicali esto es rentable para tres tipos de consumidores. Los de consumo alto que no reciben subsidio y gasto mensual rebasa el límite de 2 mmil 500 kWh.

En segundo lugar están los de consumo medio que sí reciben subsidio y utilizan 600 kWh mensuales en verano y 140 en invierno. Por último los de consumo bajo que también reciben subsidio y gastan 85 kWh mensuales en verano y 25 en invierno.

De acuerdo con este caso piloto estos tres tipos de usuarios son rentables y en el caso de los de consumo bajo el gobierno ahorrarían mil 110 pesos por cada hogar con paneles solares, debido a que la energía que generan es más barata que la obtenida en el mercado eléctrico.

Please publish modules in offcanvas position.