Operan 13 proyectos de energía eólica en México

Actualmente en México existen trece proyectos operando, donde la generación de esta energía es relativamente reciente, aunque al final del sexenio se podrían crear al menos 35 mil empleos en el sector si se materializa la meta de triplicar la capacidad instalada de esta energía en el país.

Así lo expuso el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Eolica (Amdee), Leopoldo Rodríguez Olivé, quien destacó que la tecnología eólica no solo evita la generación de electricidad con fuentes que queman combustibles fósiles e impactan en el cambio climático, sino contribuye a la soberanía y seguridad energética, así como a la creación de empleos.

"Además de los beneficios que trae el desarrollo tecnológico eólico en materia de reducir emisiones de gases de efecto invernadero y por lo tanto el cambio climático, la diversificación tecnológica y cómo se genera de un recurso que está disponible en el país contribuye a la soberanía y seguridad energética y genera empleos", señaló.

Indicó que el país puede pasar en este sexenio de generar, con energía vía esta fuente renovable, cinco mil megaswatts con los que se cerró en 2018 a cerca de quince mil en el año 2024, es decir, unos diez mil megawatts más, lo que implicaría una inversión de entre doce mil a catorce mil millones de dólares.

"De ese tamaño es la oportunidad para México, es muy inmediata si la sabemos aprovechar y la realidad es que con todos los avances tecnológicos que hemos visto como potencial podría inclusive duplicarse", comentó.

Destacó que la generación de esta energía es relativamente reciente, pues a gran escala inició hace doce años en el Itsmo de Tehuantepec, Oaxaca y ha avanzado de manera gradual.

Explicó que en esta corta historia de esta energía renovable en el país de tan solo una docena de años, la Comisión Federal de Electricidad ha participado directamente en algunos proyectos con inversión y también a través de licitaciones o de los procesos de subastas como comprador de la energía a precios muy bajos.

En la actualidad existen unos dos mil 500 aerogeneradores o turbinas eólicas en México y que las primeras tecnologías fueron proyectadas a 20 años y ahora lo son a 30 años.

Please publish modules in offcanvas position.