VW, Audi, Seat, Jeep, FCA y Toyota acumulan recalls por fallos en vehículos

Mauricio García León

Son 264 mil 838 vehículos involucrados en alertas tempranas o recalls en el primer trimestre del 2019, de los cuales más del 23 por ciento se relacionan con unidades del Grupo Volkswagen y sus marcas Audi y Seat.

En específico son 61 mil 302 vehículos de Volkswagen, Audi y Seat con diversos fallos, mientras que por modelo de vehículo la RAM 1500 de FCA con 45 mil 376 unidades es el de mayor número de automotores afectados.

Asimismo, por tipo de fallo, destacan 155 mil 630 modelos de Toyota comercializados en México que tienen en su equipamiento bolsas de aire Takata, que representan el riesgo de estallido con daños a sus pasajeros.

Lo anterior con base en los 26 registros de alertas tempranas emitidas por el sector automotor a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los cuales ubican con recalles a vehículos de Toyota, FCA, HINO, Audi, Volkswagen y Seat.

La mitad de las 26 alertas tempranas se relacionan con vehículos Grupo Volkswagen y sus marcas, donde destacan 19 mil 977 unidades de las versiones Ibiza y Arona de Seat, 10 mil 74 unidades de las series A y Q de Audi y 21 mil 378 vehículos comerciales Saveiro de Volkswagen.

En el caso de Saveiro, Volkswagen detectó que existe un fallo en el montaje de los elementos de fijación del conjunto de pinzas de los frenos traseros y como consecuencia las citadas pinzas pueden ocasionar el bloqueo de la rueda, lo que podría resultar en un accidente.

En el caso del Jetta Volkswagen de México ensamblado en Puebla, con 16 casos, se ha detectado que existe la posibilidad de quese presente olor y/o unafuga de combustible proveniente de la válvula FDM (Módulo de Entrega de Combustible) del tanque de combustible, debido a la aplicación incorrecta de la soldadura en la parte de sellado, que en presencia de una fuente de energía podría derivar en un incendio

Asimismo el Golf R con 173 unidades que Volkswagen de México ha detectado, existe la posibilidad de que el conector rápido de la tubería de combustible no se haya colocado correctamente y puede soltarse. Como consecuencia podría producirse una pérdida de combustible que en presencia de una fuente de energía podría derivar en un incendio.

Volkswagen de México ha detectado que existe la posibilidad de que se humedezca el módulo LED de la iluminación ambiental de la SUV Tiguan, que suma tres mil 265 vehículos comercializados. En el módulo ubicado cerca del techo corredizo, la humedad causada por el ambiente o por dejarlo abierto puede provocar un cortocircuito lo que en condiciones muy desfavorables podría derivar en un incendio

En el caso de Audi los involucrados son el A3 modelo 2018 y la SUV Q2 modelos 2018 y 2019, el A5 modelos 2018 y 2019, en los cuales se ha detectado que existe la posibilidad de haberse realizado una soldadura incorrecta de los manguitos guía de los apoyacabezas, ubicados en el asiento trasero del vehículo y en caso de accidente su función puede verse limitada.

También, el A4, A5 y A6 del 2012 al 2014, donde se ha detectado que existe la eventual posibilidad de que, se produzca un daño por corto circuito / sobrecalentamiento en la bomba del sistema de refrigeración, lo cual en algunos casos podría derivar en el inicio de fuego.

Otros fallos también se reportan para modelos de Audi 2005 al 2008 y el A6 del 2005 al 2011.

Asimismo los modelos Seat Ibiza y Arona 2018 y 2019, junto con el Ateca 2019, reportan que el cinturón de seguridad posterior izquierdo (sentido de conducción) no funcione correctamente y en determinadas condiciones de ocupación, el anclaje del cinturón se desabroche de forma involuntaria y consecuentemente el ocupante no estará por el sistema de retención instalado.

Por parte de FCA el recall se relaciona con el Chrysler 300 y la Jeep Grand Cherokee, Totoya en sus versiones Prius, Corola y Sienna, HINO en camiones híbridos y Yamaha en sus motocicletas MTN 320 y la YZFR3.

Please publish modules in offcanvas position.