Aumentarán exportaciones de autos de México a Brasil

Expertos de la industria automotriz estimaron un aumento de exportaciones de cinco armadoras de autos instaladas en México, General Motors, Volkswagen, Nissan, Fiat Chrysler Automóviles (FCA) y KIA, a Brasil una vez que se restableció el libre comercio entre ambas naciones tras siete años de cupos para colocar unidades en la nación carioca.

Brais Alvarez, Automotive Account Manager de la consultora J.D. Power México, comentó que las cinco empresas armadoras resultarán beneficiadas de manera inmediata porque dominan el mercado porque cuentan con la ventaja de mayor calidad de los autos mexicanos respecto a los que se hacen en Brasil.

Durante siete años, los cupos de exportación fueron determinados por el valor de los autos y se repartían entre las firmas que tuvieran una producción mayor a 40 mil unidades en México, sumado a lo que decidiera Secretaría de Economía.

En el año 2018, GM, Volkswagen, Nissan, FCA y KIA realizaron exportaciones que representaron 93.5 por ciento del total de las unidades mexicanas colocadas en Brasil, donde a su vez mantienen una participación de 61 por ciento en el total de ventas de ese mercado.

Guido Vildozo, gerente senior de análisis de venta de autos ligeros en América de la consultora IHS, opinó que la oportunidad de exportación de México a Brasil está en segmentos como las camionetas SUV, ya que muchos modelos de subcompactos ya se arman en el país sudamericano.

Please publish modules in offcanvas position.