Paros técnicos en Volkswagen de México

Mauricio García León

Volkswagen de México desarrolla un paro técnico la pasada y presente semana en la línea de producción del Golf para albergar a la SUV Tarek que iniciará su serie cero hacia 2021, confirmó el dirigente del sindicato obrero de la armadora, Rey David García Avendaño.

Son 500 los técnicos sindicalizados involucrados en el paro de labores, añadió el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), quien precisó que mil tres trabajadores optaron por retiro definitivo en la planta Puebla de Volkswagen de México.

Sostuvo que esto representa una doble ventaja para el gremio al permitir el paso a trabajadores de menor antigüedad que reducen el riesgo de ser rescindidos, mientras que los liquidados se retiran con un mayor paquete de prestaciones.

En paralelo, un grupo de 93 trabajadores optó por la opción de un año sin laborar con pago de un bienio a través de baja temporal, aunque ello representa en la práctica perder su antigüedad, mientras que 97 voluntarios aceptó prorrogar del 31 de marzo al 18 de agosto su relación laboral para atender la carga de trabajo en la planta.

En entrevista tras la presentación de la marcha del primero de mayo de diversos sindicatos adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores, García Avendaño confirmó que en la planta Puebla de Volkswagen suman siete mil 883 técnicos sindicalizados.

Confirmó que ya no hay trabajadores eventuales con contrato por tiempo determinado y descartó que se vayan a dar contrataciones de personal en los próximos meses, aunque esto podría darse hacia finales del 2020 para incorporarlos a la producción de la nueva SUV que reemplazará en líneas de producción al Golf.

Por su parte, el Beetle dejará de ensamblarse en definitiva este semestre, sostuvo García Avendaño.

En paralelo la empresa automotriz a través de un comunicado ratificó el ensamble del Jetta en su versión GLI en la planta Puebla, que incluye un motor 2.0 TSI turbo que genera 230 caballos de fuerza y 350 Nm de Torque, asociado a una transmisión de doble embrague automatizado DSG de seis velocidades.

El vehículo valuado en más de medio millón de pesos en concesionarias, cuenta con sistema de bloqueo de diferencial deportivo XDS+ que permite un mayor control en curvas, suspensión independiente en las cuatro ruedas con un ajuste deportivo, sistema Launch Control ideal para obtener los mejores tiempos de aceleración, así como un monitor de potencia que brinda información como temperatura de aceite, presión de soplado del turbo, además de un cronómetro para medir tiempos en pista.

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