Certifica VWM procesos en materia ambiental

Volkswagen de México se une a la celebración del Día mundial del medio ambiente, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 5 de junio, al destacar que se ha fijado metas específicas de eficiencia en el uso de recursos y la generación de emisiones y residuos.

La responsabilidad social de la armadora tiene su punto de partida en la certificación de los procesos en las plantas de vehículos de Puebla y de componentes en Silao, Guanajuato, bajo las normas internacionales ISO 14001 e ISO 50001 de gestión ambiental y eficiencia energética.

Además, desde hace más de 20 años Volkswagen de México está adherida al programa voluntario de autoría de desempeño ambiental Industria Limpia, que lleva a cabo la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y del que desde el año 2015 cuenta con el distintivo en Nivel “2”, el cual se otorga únicamente a aquellas empresas sobresalientes en el cumplimiento a dicho programa.

En el marco de su estrategia mundial Think blue. Factory, la firma alemana ha logrado un ahorro de 16 por ciento en consumo de electricidad y 22 por ciento en consumo de agua por auto producido; así como una reducción de 61 por ciento en emisiones de CO² y de 17 por ciento de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV´s); mientras que ha eliminado prácticamente la disposición de residuos. Todo lo anterior en un periodo comprendido entre los años 2010 y 2018.

Comprometida con el impulso a fuentes sustentables de energía, desde finales del año 2017 Volkswagen de México suministra más del 70 por ciento de toda la electricidad que consumen sus dos plantas desde un parque eólico, ubicado en el estado de Zacatecas.

El cuidado del medio ambiente es una filosofía compartida con el personal de Volkswagen, y esto se ve reflejado en su participación en las campañas de innovación y mejora de los procesos. En 2018, las ideas implementadas por los colaboradores representaron un ahorro en energía eléctrica equivalente al consumo anual de más de 3 mil 500 hogares.

Consciente de la necesidad de proteger los recursos naturales, la empresa ha puesto en marcha diferentes iniciativas que incluyen tres proyectos macro de reforestación; el apoyo a la investigación científica en conservación biológica y el fomento de la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente.

A través de los proyectos de reforestación en el parque nacional Izta-Popo; el área natural protegida Sierra de Lobos y la sierra nororiental de Puebla, Volkswagen ha plantado más de 700 mil árboles sobre una superficie de mil 200 hectáreas. En mayo del presente año, dio inicio a un nuevo proyecto de este tipo en la reserva Cuenca de la Esperanza y Cuenca de la Soledad, en Guanajuato, con el cual plantará 130 mil árboles sobre una superficie de 300 hectáreas.

Además de impactar en la cosecha de agua de lluvia, dichos proyectos brindan otros beneficios como el monitoreo de fauna y obras para la mitigación de daños por incendios con la construcción de brechas corta fuego; así como en la creación de empleo temporal para los habitantes de la comunidades y el despliegue de un programa de educación ambiental para alumnos, maestros y padres de familia de escuelas en nivel primaria y secundaria.

La empresa refirió que desde el año 2008, Volkswagen de México ha apoyado la investigación científica en conservación biológica a través de los programas Por amor al planeta, que entregó un estímulo de medio millón de pesos a 11 científicos mexicanos y apoyó el desarrollo de tres proyectos de investigación en igual número de áreas naturales protegidas; y Por amor a México, que brinda un apoyo de medio millón de pesos al proyecto conservacionista elegido por un jurado de destacados investigadores y por el voto del público. En su segunda edición, este año se recibieron cerca de 100 proyectos en la página www.vwporamoramexico.mx

 

Please publish modules in offcanvas position.