Advierte Sindicato de VWM "peor momento" por baja respuesta al Jetta

La reacción de los mercados en torno a la séptima generación del Jetta representa el tercer peor momento para la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen, que encabeza Rey David García Avendaño, reconoció él mismo.

Comentó que el peor momento que ha enfrentado en torno al Sitiavw es cuando llega a la dirigencia sindical con la herencia de la crisis del Dieselgate, así como cuando propusieron un  nuevo modelo llamado punto de equilibrio que politizó el tema entre los trabajadores que en 90 por ciento rechazaron en la consulta.

Asimismo, el tercero peor y más reciente es el actual por la preferencia en el gusto de los clientes que provocó la disminución de un turno en el Jetta.

Ilustró que el promedio de edad de un trabajador de Volkswagen es de 43 años, bajo cuatro años con los retiros, no obstante deben crearse herramientas para evitar la salida de mayor personal de la planta y mantener la mano de obra calificada.

El secretario general del Sitiavw de cara a la solicitud de ese gremio a la estatal Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) para detonar un programa emergente de preservación de empleo, estimó que hay factibilidad para ese tipo de políticas.

La figura sería similar a la planteada durante el escenario de crisis económica en 2008-2009.

Añadió que los técnicos que pasaron por Volkswagen por contrato por tiempo determinado son mano de obra calificada y es lo que se busca, recuperar esas ocupaciones.

Explicó que si existe una posibilidad de reingreso hay establecidos los días de cada trabajador y preferencia a los de más días.

“Nos hemos adaptado a la época, este sindicato es de lucha propositiva, no negativa, para todo punto de desacuerdo siempre hay una propuesta de solución por el Sindicato”, dijo.

En torno al comportamiento del mercado de trabajo, reiteró que la ocupación en el mediano plazo estará a la baja “sino encontramos nuevas formas de producir acompañando a la tecnología, ir junto con la automatización”.

Please publish modules in offcanvas position.