Estrategia de Desarrollo Energético Sustentable sumaría $33 mil 593 millones

La Estrategia de Desarrollo Energético Sustentable para el estado de Puebla plantea una prospectiva al año 2040 en torno a la oferta y demanda de energéticos en la octava economía a nivel país, que ubica la factibilidad de energías renovables eólica, térmica y biomasa en diversas regiones con recursos por 33 mil 593 millones de pesos en oportunidades de inversión.

La estrategia considera un portafolio de proyectos de desarrollo energético con mil 229 megawatts de energía eléctrica verde con 30 mil 810 millones de pesos; en gas natural proyectos de mil 657 millones y en logística para almacenamiento estratégico por mil 126 millones de pesos, anunció la Secretaria de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

El titular de la Secotrade, Jaime Oropeza Casas, recalcó que no representan proyectos controversiales para el país, al proponerse energías eólicas, bioenergía o la oferta de gas natural en la decena de conceptos planteados en la Estrategia.

Los tres escenarios de prospectiva consideran una tendencia inercial con crecimientos del 2.5 por ciento, uno medio del 3.9 y otro del 5.2 por ciento.

En torno a la instalación de proyectos son 1.4 millones de hectáreas disponibles para los mismos, de las cuales 624 mil hectáreas cuentan con factibilidad para energía eólica, siendo algunos de los municipios con factibilidad Tlacotepec de Juárez, Palmar de Bravo, Tepexi de Rodríguez, Tehuacán Tepanco de Rodríguez, Tecamachalco, Tepeyahualco y Cañada Morelos

Oropeza Casas repasó que en gas natural se tienen cinco ductos, de los cuáles el Tuxpan-Tula está en proceso de para agregarlo a la demanda de 38 millones de pies cúbicos diarios.

En gas licuado de petróleo, por su parte, Puebla ocupa el tercer sitio y el 15 en Gas Natural en cuanto a demanda.

En ese contexto, el análisis de la Secotrade plantea que la demanda en torno a gas natural sumará la cobertura en cinco parques industriales con 25 millones de pies cúbicos, además de nuevos parques en Atlixco, Izúcar de Matamoros y Huauchinango, aunado a redes en la Zona Metropolitana.

Respecto a gasolina, Puebla se ubica como el noveno estado en demanda, mientras que en Diésel el sitio 15 y se cuenta con tres días de inventarios, por lo cual se requeriría de una terminal de almacenamiento estratégico con capacidad de 860 mil barriles y un costo estimado en 946 millones de pesos, según el documento de la Secotrade.

Mientras, en torno a electricidad, Puebla ocupa el sitio 12 entre los estados con siete mil 566 gigawatts hora anuales con 27 plantas eléctricas.

Se estiman déficits de mil 500 gigawatts, mientras que las inversiones de Comisión Federal de Electricidad plantean ampliar la capacidad en mil gigawatts hora.

De hecho, en el escenario inercial se requeriría en electricidad para 2040 16 mil gigawatts hora anuales, por lo cual se requeriría de nuevos parques eólicos.

Oropeza Casas comentó que el gobierno estatal tiene una demanda de 75.1 megawatts de electricidad, por lo cual podría participar en subastas, al igual que municipios en torno a sistemas de agua y alumbrado público.

En el sector público, abundó, la propuesta es reducir 30 por ciento del consumo de energía eléctrica y en 10 a 25 por ciento las tarifas del fluido eléctrico.

 

Please publish modules in offcanvas position.