En picada la venta de vehículos en México

Hasta 16 de las 26 marcas automotrices con presencia en México disminuyeron sus ventas, lo que derivó en una caída en la comercialización de vehículos ligeros de -6.63 por ciento entre enero y julio 2019 reportaron INEGI y AMIA, al precisar se colocaron 744 mil 296 unidades, de las cuales 105 mil 699 correspondieron al último mes.

Entre enero y julio, Nissan, General Motors, Volkswagen, Toyota y Kia absorbieron el 65.2 por ciento de las ventas automotrices en el mercado mexicano, no obstante que las cuatro primeas reportaron bajas en la comercialización de unidades en el periodo enero-julio 2019 con respecto al mismo lapso del 2018.

De hecho 16 de las firmas con presencia en el mercado mexicano cayeron en sus ventas en los primeros siete meses del 2019, como el caso de Nissan con 152 mil 231 unidades colocadas, un descenso de-14.5 por ciento, mientras que en términos mensuales se contrajo -13.5 por ciento al comercializar 20 mil 976 vehículos.

Fue también el caso de General Motors con 117 mil 81 unidades entre enero y julio y 17 mil 283 en el último mes, cifras que representan bajas de -5.6 y -13.2 por ciento, respectivamente.

Volkswagen por su parte comercializó de enero a julio 80 mil 101 unidades y 11 mil 863 en julio, lo que implicó bajas con respecto a iguales periodos del año previo de -8.6 y siete por ciento, respectivamente.

Toyota reportó una baja de -2.6 por ciento entre enero y julio (58 mil 564 vehículos), no obstante en ese mes colocó nueve mil 356 para un repunte de 14.1 por ciento.

Mientras Kia reportó 54 mil 717 unidades colocadas de enero a julio, un crecimiento del 3.3 por ciento, mientras que en julio sumó siete mil 615, para un repunte de 1.4 por ciento.

Cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reflejan que solamente 10 de las marcas del registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros tuvieron crecimientos en ventas, en contraste con 17 a la baja.

En julio se comercializaron nueve mil 112 automotores menos que en el mismo mes del 2018, mientras que en el acumulado de siete meses la baja fue de 52 mil 920 unidades.

Julio es el sexto mes consecutivo con caída en ventas de vehículos ligeros, una tendencia que se viene recrudeciendo desde 2018 cuando fueron 12 los meses en que el comparativo anual mes con mes evidenció bajas en la comercialización de automotores.

Julio 2019 también representa para ese mes el peor registro desde 2014.

Please publish modules in offcanvas position.