Ciberataque a Pemex afectó el 5% de las computadoras

El ataque dirigido hacia Petróleos Mexicanos (Pemex) comprometió el cinco por ciento de los equipos, pero la compañía aseguró que esto no afectó a sus sistemas y que opera con normalidad.

Pemex confirmó a través de un comunicado que el domingo 10 de noviembre sufrió “intentos de ataques cibernéticos” que afectaron parte de su equipo, y según el investigador de seguridad de ESET Latinoamérica, Miguel Ángel Mendoza, aparentemente se trata de un ataque dirigido, lo cual debe servir como señal de alerta para otras compañías, sobre todo teniendo en cuenta lo que sucedió recientemente en España con los dos ataques de ransomware que afectaron a la consultora IT Everis y a una de las principales cadenas de radio de aquel país, como es Cadena SER.

Existen códigos maliciosos, como Emotet o Trickbot, que son utilizados para propagar diferentes tipos de amenazas; es decir, funcionan como downloaders que también distribuyen ransomware, explicó Mendoza.

“En este tipo de ataques dirigidos, una vez que se compromete un equipo, se utilizan herramientas para realizar movimientos laterales dentro de las redes corporativas, tal es el caso de Empire (basado en PowerShell), una herramienta utilizada por atacantes para estos propósitos. Otras campañas de propagación de ransomware en ataques dirigidos se basan en la explotación de vulnerabilidades, como es el caso de BlueKeep”, agregaó el especialista.

Frente a este escenario, Mendoza recordó que algunas de las principales recomendaciones dirigidas a empresa y usuarios para estar protegidos ante una amenaza de esta naturaleza:

· Utilizar una solución antimalware actualizada y correctamente configurada.

· Actualizar los sistemas operativos y software en general, para corregir vulnerabilidades conocidas.

· Evitar acceder a enlaces o descargar archivos adjuntos de correos electrónicos sospechosos.

· Realizar respaldos de información de manera periódica, de acuerdo con la criticidad de los datos en cuestión.

· Evitar realizar el pago del rescate, ya que esto no garantiza la obtención de las claves de descifrado, y en caso de obtenerlas, las mismas no son funcionales. Además, con el pago del rescate se financia la industria cibercriminal.

· Educar y concientizar a los miembros de la organización en materia de seguridad, para evitar que se conviertan en la puerta de acceso para las amenazas de este estilo.

Please publish modules in offcanvas position.