Empresas eólicas se amparan por cambios en certificados sobre energía limpia

Al menos seis empresas que representan más del 50 por ciento de la generación limpia en el país, interpusieron 14 amparos en contra del acto de autoridad de la Secretaría de Energía (Sener) que modificó los lineamientos para el otorgamiento de certificados de energía limpia (CEL).

Julio Valle, director general asociado de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) explicó que  el eje legal de los amparos es la alteración ilegal a los lineamientos para otorgar CEL y que el principal argumento legal es que no se siguió el debido proceso en cuanto al diseño de los cambios, además que no hubo un proceso de consulta ni de discusión abierta y por tanto se vulneran los derechos adquiridos por las empresas del sector. 

De acuerdo con Bloomberg, la firma energética estadounidense AES y el gigante italiano Enel están entre las empresas que se inconformaron por un cambio de reglas que la industria considera que paralizará las inversiones en energía limpia.

Entre las empresas que han presentado medidas cautelares contra el gobierno mexicano también están la francesa Electricite de France y Cubico Sustainable Investments del Reino Unidos.

Las otras dos empresas demandantes son Zuma Energia y Balam Fund, ambas con sede en México de acuerdo con las fuentes que solicitaron anonimato.

La inconformidad de las compañías radica en la decisión de la Secretaría de Energía, anunciada en octubre, de otorgar los mismos Certificados de Energías Limpias (CEL) que se darán a los proyectos de dichas empresas a otros más antiguos administrados por el Gobierno que fueron diseñados para estimular el desarrollo de nuevos parques eólicos y solares

Los CELs se pueden vender a grandes consumidores de electricidad que deben comprar una cantidad determinada de energía renovable en virtud del mandato de la administración federal. Esto genera ingresos adicionales para los parques eólicos y solares.

 

Please publish modules in offcanvas position.