Audi presenta actualización para el R8

VWM transforma su planta de vehículos en industria 4.0

Frente a las oportunidades que se presentan con el uso de nuevos conceptos y tecnologías de producción innovadoras, Volkswagen de México se encuentra en una etapa de adopción tangible de estos avances, destacó Enrique Fernández Moctezuma, director de planeación de producción de Volkswagen de México.

Durante su participación en el evento “Hacia una industria del Futuro (i4.0 Mx) con inclusión social”, organizado por la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Puebla, destacó que la firma alemana se encuentra en la segunda de tres etapas de implementación de una transformación tecnológica.

El directivo de origen poblano, quien cuenta con más de 36 años de experiencia en la gestión de sistemas de producción y que ha sido responsable del arranque de 13 diferentes modelos en la planta de Volkswagen en Puebla, dijo que la primera de estas tres etapas, tuvo como objetivo desarrollar en el personal las habilidades en el manejo de nuevas herramientas de producción; mientras que en la fase actual se han establecido estándares de eficiencia que permitan la adopción de estas tecnologías de una forma más acelerada y sostenible.

Una muestra de lo anterior, es la incorporación de alrededor de 800 robots en la producción de carrocerías del modelo Tiguan, en donde la capacitación en la programación y mantenimiento de estos medios productivos se imparte desde el centro de Formación Dual de Volkswagen de México; así como un concepto de producción en el que el operador y un brazo robótico se complementan en la ejecución del proceso productivo. Dicho concepto se encuentra en fase de pruebas en el proceso de pintura.

Hacia finales de la presente década, el objetivo es que en la producción de la armadora alemana estén completamente establecidos los conceptos de fábrica digital, realidad virtual, tecnología 3D e inteligencia artificial, sobre la base de un macro procesamiento de datos (Big data).

Fernández Moctezuma señaló que, como parte de los objetivos estratégicos de Volkswagen de México, el tema de transformación digital tiene que ver con una mayor eficiencia y productividad; así como con espacios de trabajo mucho más ergonómicos y con un grado de especialización superior del personal en el piso de producción.

En el tema de sostenibilidad, destacó el avance que Volkswagen de México ha tenido en el aprovechamiento de energía proveniente de fuentes renovables; en donde el 70 por ciento de la electricidad que consume para la producción de vehículos y componentes es suministrada por un parque eólico en el estado de Zacatecas.

Mencionó que, a través de proyectos de reforestación en los estados de Puebla y Guanajuato, la armadora alemana ha plantado a la fecha alrededor de 770 mil árboles.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.