Padecen manufactureras por falta de insumos ante Covid-19

Una encuesta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) reveló que 45 por ciento ha sufrido falta de insumos originarios de China, donde surgió el coronavirus (Covid-19).

Para obtener ese resultado, el Consejo Index aplicó cuestionarios a más de 150 empresas de 13 estados del país, incluidos los seis que hacen frontera con Estados Unidos.

Considerando las empresas afectadas, 18 por ciento de ese subtotal tiene paros en ciertas líneas de producción y, consecuentemente, algunas compañías han registrado retrasos en sus contratos con clientes.

Luis Aguirre, presidente del Index, proyectó que entre mil 500 y 2 mil millones de dólares de exportaciones mexicanas serán frenadas en marzo tanto por la falta de insumos provenientes de China como por otras afectaciones derivadas de la pandemia del Covid-19.

Gran parte de los insumos que faltan de China consiste en componentes electrónicos, sobre todo circuitos integrados.

En 2019, las exportaciones de las empresas que operan el programa de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) sumaron 276,932 millones de dólares, un alza interanual de 8.4 por ciento.

En sentido contrario, estas compañías realizaron importaciones por 276 mil 932 millones de dólares.

La misma encuesta arrojó que 35 por ciento de las empresas espera que la situación se recuperará en el segundo trimestre de 2020; 27 por ciento confía en que ello suceda en el tercer trimestre; 25 por ciento prevé que la normalidad se dará hasta el último cuarto del año, y el porcentaje restante no estableció un tiempo de recuperación específico, según una nota de El Economista. 

Logísticamente, el sector enfrenta problemas en la carga aérea, donde entre 40 y 45 por ciento de la misma se realiza en aviones de pasajeros, cuyos servicios se han incrementado entre 25 y 45 por ciento, según Aguirre.

En promedio, alrededor de 70 por ciento de las exportaciones y el 50 por ciento de las importaciones mexicanas son realizadas por empresas que operaban bajo el programa IMMEX.

 

Please publish modules in offcanvas position.