Inversión privada se desacelerará en 2024: Citibanamex

El director de Estudios Económicos de Citibanamex, Iván Arías, estimó que la inversión privada se desaceleraría en 2024 por las altas tasas de interés y por un tema de cautela en las decisiones de inversión por parte de las empresas debido a factores de incertidumbre.

Argumentó que el tema de los procesos electorales tanto en Estados Unidos como en México "pueden generar que se posterguen tantito las decisiones de inversión y eso llevaría a un debilitamiento respecto a este año".

México tendrá un menor crecimiento económico en el último trimestre de este año por la desaceleración del empleo, las exportaciones y los efectos del huracán "Otis" en Guerrero, anticiparon economistas de Citibanamex. 

Para el cuarto trimestre de este 2023 se prevé un crecimiento trimestral de sólo 0.3 por ciento, el cual daría un crecimiento acumulado en todo el año de 3.3 por ciento, indicó Ivan Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex.

Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex, refirió que para 2024 los economistas anticipan una extensión de la desaceleración de la economía, por lo que la ubicaron en un estimado de 2.0 por ciento: "Hace unos días el Banco de México dijo 'el año entrante vamos a crecer 3 por ciento', lo cual está totalmente fuera de consenso, nosotros traemos 2 por ciento, el consenso trae 2.1 por ciento, no vemos las fuentes desde el lado sectorial para un crecimiento sostenido en ese sentido.

"Estamos en un entorno de bajo crecimiento, de altas tasas de inflación y existe mucha incertidumbre; con esas tres cosas y lo que hemos platicado de la economía mexicana realmente las fuentes de crecimiento si las llegara a haber el año entrante, las que alcanzamos a ver son meramente internas", señaló Rodolfo Ostolaza, subdirector de Estudios Económicos de Citibanamex.

Please publish modules in offcanvas position.